El backstage de la nevada

caravana nieve 21 feb 2016La nevada que estos días ha sorprendido a la cumbre grancanaria ha acaparado todas las informaciones del fin de semana. Miles de fotos y vídeos han inundado la red desde que el pasado jueves comenzara a granizar en el Pico de Las Nieves, pero además de las imágenes, la nevada ha traído consigo una serie de situaciones que no han pasado desapercibidas para los ciudadanos.

Nada más comenzar a nevar y ante la situación de prealerta, el Cabildo decretó el cierre de los accesos a la cumbre, un cierre que se fue ampliando y que se mantuvo de forma ininterrumpida hasta la jornada de ayer domingo, cuando la institución insular decidió abrir un circuito para que los ciudadanos pudieran disfrutar de la nieve.

El cierre de carreteras fue obviado desde el principio por centenares de personas que el mismo jueves se trasladaron hasta la cumbre, de donde tuvieron que ser desalojados al caer la noche por los servicios de seguridad y emergencias debido al riesgo de aislamiento y ante la previsión de que la madrugada traería mucha más nieve a la cumbre, además de viento. Las previsiones se cumplieron y el viernes el Cabildo amplió los cortes de carretera, que se hicieron más rigurosos con la llegada del fin de semana y el intento de miles de personas de disfrutar del paisaje. Esta decisión de prohibir el acceso a la cumbre despertó un debate ciudadano entre quienes consideraban que era una medida prudente para salvaguardar la seguridad, y quienes creían que los cortes se estaban dilatando en el tiempo y acusaban al Cabildo de permitir el acceso a periodistas y políticos y no a la ciudadanía, y de convertir los accesos a la cumbre “en una ratonera” ante la masiva afluencia de vehículos.

En este mismo sentido, la información confusa de los cortes de carretera hechos públicos por el Cabildo creó ayer domingo malestar entre quienes intentaban disfrutar de la nieve.  Diez minutos después de que se hiciera pública la apertura de un circuito para acceder a la cumbre, varias de las carreteras que el Cabildo presumía públicamente abiertas se mantenían cerradas, lo que contribuía a crear atascos en la circulación, ya de por sí mermada por el gran volumen de tráfico y, todo sea dicho, también por la tozudez humana: Vehículos aparcados dentro de los carriles de circulación, conductores que pretendían circular a velocidades inapropiadas o cambiar de sentido en lugares estrechos contribuyeron al caos que se generó ayer en muchas carreteras. Ante la falta de efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que se encontraban en las zonas que más lo requerían, decenas de ciudadanos se bajaban de sus vehículos para ayudar a aliviar los atascos y dirigir el tráfico de forma espontánea.

A las quejas por el desmadre ocasionado en el tráfico, los propios ciudadanos se hicieron ayer eco de las actitudes incívicas de quienes visitaron la Cumbre dejando atrás una cantidad ingente de basura. Papeles, envoltorios, vasos y todo tipo de residuos que los más desconsiderados dejaban a su paso despertaron el enfado de los más responsables, que lamentaron en las redes que los “domingueros” no se llevaran la basura consigo a un contenedor sino que la depositaran en el campo.

Pero si hay que sacar algo positivo del backstage de la nevada es el trabajo de los agentes de seguridad y emergencias, que desde el jueves han realizado sus labores en la cumbre bajo circunstancias extremas, acusados por el frío, la lluvia y la nieve, fenómeno este último para el cual no estamos ni física ni materialmente preparados. Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, personal de Carreteras y Medio Ambiente, miembros de la UME… y en definitiva todas aquellas personas que este fin de semana han trabajado a destajo en la cumbre han sido, sin duda alguna, los protagonistas de la cara más invisible de la nevada.

18 comentarios en «El backstage de la nevada»

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.

  2. Heya outstanding website! Does running a blog similar
    to this require a massive amount work? I have absolutely no expertise
    in coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I know this is off topic nevertheless I just needed
    to ask. Thank you!

  3. Simply want to say your article is as amazing. The clearness
    in your post is just excellent and i can assume you are an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  4. hello there and thank you for your information – I’ve
    definitely picked up something new from right here. I
    did however expertise some technical points using this website, since I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web hosting is OK?
    Not that I am complaining, but sluggish loading instances
    times will often affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and
    marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more
    of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon.

  5. Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this short article together.

    I once again find myself spending way too much time both reading
    and posting comments. But so what, it was still worth it!

  6. I think everything posted was very reasonable. But, what about
    this? what if you wrote a catchier title? I ain’t suggesting your information isn’t
    good., but what if you added a title that makes people desire more?
    I mean El backstage de la nevada – Noticias de San Mateo
    is a little vanilla. You ought to glance at Yahoo’s front page and see how they write article
    headlines to grab viewers interested. You might add a video or
    a picture or two to grab people excited about what you’ve written. In my opinion, it could
    bring your website a little livelier.

  7. Hello! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My blog looks weird when viewing from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to resolve this
    issue. If you have any recommendations, please
    share. Thanks!

  8. Howdy, There’s no doubt that your blog could be having browser compatibility problems.

    Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however, when opening in IE, it’s got some overlapping
    issues. I simply wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, great blog!

  9. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to
    and you are just extremely fantastic. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible.

    I can not wait to read far more from you. This is really a wonderful site.

Deja un comentario