Concluidas las Jornadas sobre Alimentación y Sostenibilidad

EXPERTOS NUTRICIONTreinta y cinco expertos nacionales e internacionales participaron este fin de semana en las Jornadas Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad, encuentro pionero en España organizado por la Academia Española de Nutrición (AEN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), y la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN).

Celebrado en el Hotel Escuela de Santa Brígida y en la Sala de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Medianías, en la Vega de San Mateo, en este encuentro se abordó la sostenibilidad nutricional desde todas las perspectivas posibles: salud, medio ambiente, cultura, biodiversidad y economía; y, además, los expertos consensuaron y redactaron la Declaración de Gran Canaria 2016: Decálogo para una alimentación sostenible en la comunidad, que servirá como guía para mejorar la sostenibilidad alimentaria en todo el mundo.

Entre otros temas, los ponentes abordaron en las dos sesiones de las jornadas la Dieta Mediterránea como ejemplo de sostenibilidad medioambiental; economía y cesta de la compra; el cultivo de microalgas y su contribución a la sostenibilidad nutricional; o el impacto de los contaminantes ambientales alimentarios en la salud pública. También conocieron todos los detalles del proyecto La Isla en tu Plato, elaborado por la FIN y la ULPGC, que pretende mejorar la soberanía alimentaria y reducir el impacto medioambiental de la alimentación en Gran Canaria. Y tras las ponencias y mesas redondas, el sábado asistieron a la inauguración de la V Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra, donde visitaron el mercado agrícola para conocer de primera mano los alimentos locales.

En el acto de inauguración de la Feria, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se refirió en su discurso a las Jornadas Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad, como “un evento que abre puertas al mundo a Gran Canaria y que profundiza en la sostenibilidad alimentaria que también defiende la Corporación Insular, como uno de los puntos fundamentales para la supervivencia de un pueblo”. En este sentido, Morales subrayó que la sostenibilidad “es un valor para nuestra identidad, nos permite recuperar el paisaje, supone mejoras para la salud y ayuda a la diversificación de nuestra economía”, por lo que agradeció y felicitó al director del encuentro, Lluís Serra-Majem, y a todos los ponentes, por el trabajo realizado para situar a Gran Canaria en el mapa alimentario.

Por su parte, Lluís Serra-Majem, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública por la ULPGC, destacó que “son las primeras jornadas de estas características que se organizan en España, en las que hemos tratado la nutrición desde un punto de vista de la sostenibilidad en muchos aspectos, no sólo focalizando en la salud humana, que es muy importante, sino incidiendo también en la salud de nuestro entorno y del planeta”. Serra defendió que “con este análisis, podemos entender mejor la alimentación y la nutrición y evitamos medicalizar un tema que trasciende el ámbito de la salud, pues está ligado a la agricultura, la cultura, el medio ambiente o la pesca, entre muchos otros”.

El sábado, coincidiendo con la V Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra, tuvo lugar en la Sede de la Asociación de Municipios de Medianías la mesa redonda: La sostenibilidad alimentaria desde el territorio, con la participación de Florence Egal, quien habló desde la perspectiva de los municipios;Sandro Dernini, desde la perspectiva de las Organizaciones de Naciones Unidas; Carmen Pérez, desde la visión del conjunto del estado; y Dara Bello, quien expuso una experiencia local. Además, se presentó del proyecto FIN-ULPGC La isla en tu plato, iniciativa aplaudida por la totalidad de los representantes de las entidades nacionales e internacionales participantes.

El Grupo de trabajo desarrolló durante la tarde del sábado la Declaración de Gran Canaria 2016: Decálogo para una alimentación sostenible en la comunidad, que servirá como guía para mejorar la sostenibilidad alimentaria en todo el mundo. El presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, resaltó ambas iniciativas en su discurso durante la inauguración de la Feria de Productos de la Tierra. Dicha Declaración será secundada por más de 30 Instituciones de todo el mundo y se presentará el 26 de Abril en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el inicio de la Feria Alimentaria 2016.

Deja un comentario