Antonio Ortega: “Vamos a recurrir la sentencia de los bailes”

Antonio Ortega alcaldeContinúa la batalla legal referente a los bailes de la Plaza del Pueblo, en San Mateo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha estimado parcialmente la demanda de dos vecinos, pero el alcalde, Antonio Ortega, ha anunciado ya que el consistorio recurrirá la sentencia.

– ¿Cómo se ha recibido esta sentencia en el consistorio?

La sentencia le da la razón parcialmente a uno de los vecinos y condena al Ayuntamiento a que se cumpla con la normativa, que se adopten las medidas necesarias para cumplir la normativa. Esa normativa se está cumpliendo en la actualidad porque existe un limitador de sonido para cumplir con lo que establece la propia ley.

 

– El Ayuntamiento instaló el limitador hace ya unos meses…

Sí, el limitador lo instalamos en enero, y lo que hace es impedir que se sobrepasen los decibelios permitidos.

 

– ¿Presentará recurso el Ayuntamiento?

Sí. Vamos a recurrir por varias cuestiones. La primera de ellas es que la medición que se aporta, en la que se fundamenta la sentencia, no se realizó en el domicilio del demandante, sino en la calle. Y en segundo lugar porque no contempla la instalación del limitador de sonido que ya existe en la actualidad.

 

– ¿Cómo afectará esta sentencia al desarrollo de los bailes?

El juzgado dice que no se suspenden los bailes, lo único que dice es que se tiene que cumplir con la normativa del ruido. Esto es una caja de Pandora, no para el Ayuntamiento de San Mateo, sino para cualquier actividad que se haga en cualquier punto del archipiélago o incluso del país, porque es una ley del ruido que contempla unos niveles muy muy bajos y cualquier actividad que se realice desde la administración pública o desde lo particular está superando esos niveles si no existe un limitador de sonido.

 

– Los comerciantes que se ven beneficiados de estos bailes, ¿pueden estar tranquilos?

Sí. Por ahora sí. Si un juez dice que hay que suspender los bailes habrá que suspenderlos, pero por ahora pueden estar tranquilos porque el juzgado no dice que no se puedan celebrar. Además lo dice en su exposición de motivos, que los bailes se pueden seguir celebrando limitándose al nivel sonoro que establece la ley.

 

– ¿Se seguirán realizando eventos puntuales más allá de las 15:30?

Lo que se establece en la legislación son horarios nocturnos y diurnos siempre que se cumpla con el nivel de ruido. Los nocturnos empiezan a partir de las diez de la noche y los diurnos de diez a diez. En esos horarios lo que hay que cumplir es con los decibelios que se establecen. No es nuestra intención alargar los bailes más allá de las 15:30 horas, pero si en algún momento hay algún evento puntual lo haremos ajustándonos a la normativa a través del limitador.

 

– ¿Podría afectar esta sentencia a las Fiestas Patronales?

No. La propia ley del ruido establece excepciones y las Fiestas Patronales son una de ellas. Según la ley se puede suspender la aplicación de la misma por ser Fiestas Patronales.

 

– Cuando empiece la obra de la Plaza del Pueblo, ¿se trasladarán los bailes o se suspenderán mientras se ejecute la obra?

Los bailes los trasladaremos, a lo mejor a la Plaza del Mercado. Una vez que finalice la obra de la plaza los bailes irán en el interior. Es una forma de evitar problemas tanto con vecinos como con los empresarios y comerciantes que se benefician de la gran afluencia de personas que vienen a disfrutar de los bailes los domingos. Cuando la obra esté terminada se acabarán los problemas. Mientras pues cumpliremos con la normativa. 

Deja un comentario