Gobierno y FECAM consideran que la Ley del Suelo precisa de ficha financiera

reunion fecamEl Gobierno canario y la Fecam analizaron este lunes en una reunión conjunta el borrador de la Ley del Suelo y han coincido en que la norma precisa una ficha financiera para que los ayuntamientos puedan contar con más personal que elabore los diferentes planeamientos generales.

La reunión ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y de una nutrida representación de la directiva de la Fecam, entre cuyos miembros se encontraba el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

El alcalde de Guía de Isora (Tenerife) y presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Pedro Martín, ha asegurado a los medios de comunicación que el encuentro ha sido «productivo», ya que han podido presentar «numerosas alegaciones».

«Es conocida la postura de la Fecam a favor de una Ley que es necesaria para sintetizar una maraña normativa de la que todo el mundo habla, pero que nadie le metía mano. Ya era hora de que cuatro leyes cabecera que estaban actuando sobre el territorial al final converjan en una sola», ha subrayado.

Martín ha agregado que la Fecam ha hecho una serie de propuestas al Gobierno que han sido acogidas con «bastante ánimo constructivo», ya que se analizará su documento y, en breve, se debatirán algunas de las cuestiones que se han planteado.

«Entre nuestras propuestas destaca una mayor dotación económica para fortalecer las oficinas técnicas municipales, con el fin de conseguir que la Ley, que responsabiliza a los ayuntamientos de determinadas cuestiones, pueda salir adelante», ha resaltado el regidor. «Planteamos asimismo la necesidad de tener oficinas que asesoren a los ayuntamientos y que ayuden a resolver conflictos, ya que, desgraciadamente, está muy judicializado el debate urbanístico, y lo que pretendemos es buscar alternativas que eviten los conflictos», ha añadido.

Martín ha desvelado que cuestionan «cómo resolver conflictos en caso de diferencia de criterios entre ayuntamientos y cabildos y, en su caso, entre estos y el Gobierno autónomo, y que administración tendría que decidir en esos casos».

Por su parte, Nieves Lady Barreto ha dicho que la Ley del Suelo dispondrá de ficha financiera, al igual que de la asistencia jurídica durante todo el proceso, y Clavijo ha puesto sobre la mesa que sea la Fecam la que haga una petición de económica.

«La Fecam lleva reclamando esta financiación para dotar de más personal a sus oficinas y, en este caso, los planeamientos se hacen con equipos externos al del propio ayuntamiento, por lo que se necesita dinero para sacarlos adelante», ha reconocido.

Deja un comentario