Diez detenidos por una oleada de robos en embarcaciones en el Muelle Deportivo

robos muelle deportivo gcLa Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Las Palmas ha desarrollado entre el mes de octubre del 2015 y el pasado mes de abril la operación Ancla en las islas de Gran Canaria y La Palma, con la que se han detenido a siete personas por 10 delitos robo con fuerza en las cosas por una parte, e investigado a otras tres por los mismos delitos de receptación por otro lado.

La gran mayoría de los mismos son instrumentos de navegación y comunicación de las embarcaciones, como motores de fueraborda, aparatos de geolocalización, baterías, radios marinas… Además de otros objetos relacionados con la náutica como cañas de pescar, anclas… alcanzando una cantidad de 128 objetos sustraídos. Todos ellos robados durante el periodo de un año en 10 embarcaciones del referido muelle deportivo, mediante la fractura o forzamiento de puertas y/ o cerraduras.

Por la cantidad de objetos diferentes robados y la complejidad para su recuperación, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que dividir la investigación en dos fases en base a un parámetro geográfico. En una primera fase, centrada en Gran Canaria, se desarrolló el grueso del dispositivo, centrándose en la recopilación de indicios en el mencionado muelle para dar con los autores, a la par que se realizaban gestiones y seguimientos con numerosas tiendas de compraventa de productos de segunda mano y de páginas de la red Internet de la misma naturaleza.

Por las gestiones descritas se pudo averiguar la presunta autoría de 5 personas en los hechos, a la vez que se logró la recuperación de una serie de productos robados de las embarcaciones mencionadas; posteriormente y gracias a estas detenciones se pudo localizar a 4 supuestos autores más.

La segunda fase de la operación se centró en la isla de La Palma, ya que la Guardia Civil comprobó que uno de los detenidos había enviado por paquetería varios objetos robados a una persona en el municipio de Garafía; una vez desplazados a la referida isla los agentes procedieron a su investigación el pasado día 19 marzo, como supuesto autor de un delito de receptación.

Los robos se ejecutaron de manera orquestada en base a los datos recopilados en la investigación, ya que los autores materiales de los robos vigilaban previamente las embarcaciones que iban a asaltar, sabiendo que cuando ejecutaran el robo, no iban a encontrarse a nadie en su interior, repartiendo los cometidos de vigilancia y entrada.

A los presuntos autores de los robos les ayudaba el ser conocedores del muelle mentado, ya que desarrollaban actividades profesionales relacionadas con la vela latina y el mantenimiento de embarcaciones.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta, no descartándose nuevas detenciones y recuperación de efectos robados. Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Deja un comentario