La Guardia Civil identifica al autor de la colocación de dos bolsos en los exteriores del Centro Integral de Seguridad de Vecindario

El Grupo de Información de la Guardia Civil de esta Comandancia ha identificado durante la mañana del pasado día 20, diecisiete horas después de la finalización de la alarma, a la persona que dejó depositados dos bolsos en las inmediaciones del citado Centro ocasionando, dadas las circunstancias del hecho y el actual Nivel Antiterrorista en curso, la activación de un protocolo de seguridad que movilizó una serie de medios de la Guardia Civil  y la Policía Local con el fin de verificar el contenido de dichos bolsos.

 

Análisis de las cámaras de seguridad

De esta manera, en base a la observación de las grabaciones de las pertinentes cámaras de seguridad que rodean el centro, los agentes del Grupo de Información vieron como la persona previamente había recogido de un contenedor de basura cercano los bolsos en cuestión.

A continuación se dirige con ellos a un murete exterior del  Centro, sentándose durante un corto espacio de tiempo para, a continuación, abandonar el lugar a pie tras dejar aquellos en el lugar.

 

Localización

Paralelamente a las medidas de seguridad tomadas para comprobar que finalmente se tratase de una falsa alarma, la Guardia Civil ya iniciaba las pesquisas para aclarar los hechos.

Finalmente el pasado día 21, tras su identificación, el autor de los hechos fue finalmente localizado, comprobándose que es una persona de nacionalidad española, sin antecedentes policiales ni vinculaciones que hiciesen creer en organizaciones terroristas de ningún tipo.

Posteriormente la Guardia Civil, tras tomar manifestación a la persona descrita, pudo comprobar como presentaba una serie de características de tipo psicológico que apuntaban a una falta de intencionalidad o de comprensión de los hechos expuestos.

Por todo ello, y tras realizar las oportunas gestiones con el Juzgado de guardia correspondiente de San Bartolomé de Tirajana, la Guardia Civil no ha procedido a tomar ninguna medida procesal o policial contra esta persona, remitiendo al citado Juzgado el atestado completo con todas las diligencias originadas por la investigación.

Artículo 561 del Código Penal

De todas maneras la Guardia Civil recuerda que este tipo de comportamientos puede conllevar responsabilidades de tipo penal, en base al citado artículo, el cual especifica que quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres meses a dieciocho meses.

Deja un comentario