Jane Railton habló de su experiencia como mujer maltratada para “50 historias en 50 mm”

Jane RailtonJane Railton, la vecina de Santa Brígida fallecida víctima de la violencia de género, habló de su experiencia como mujer maltratada para la exposición “50 historias en 50 mm”, una muestra audiovisual obra de Francisco Javier Sánchez Plaza.

La muestra, compuesta por 50 fotografías vinculadas a otros tantos archivos de audio, realizó un recorrido por la historia de La Villa de Santa Brígida, teniendo como protagonistas a 50 vecinos del municipio. Entre las personas entrevistadas se encontraba Jane Railton, nacida en Londres hace 58 años y afincada en Santa Brígida desde hace 40.

Durante los 13 minutos que dura la grabación, Railton relató cómo se produjo su llegada a Gran Canaria, recordando algunos entresijos de su vida, ofreciendo detalles que ahora cobran especial relevancia. En el audio Railton habla sobre el respeto en el matrimonio, que califica de “muy importante” y confiesa seguidamente haber sido víctima de violencia de género, definiendo a su maltratador como “dictador”.

Preguntada por qué aconsejaría a una pareja que esté viviendo una situación de maltrato, Jane se mostraba segura: “Que se separe, que se separe. Hay muchos apoyos. Hay casas para mujeres maltratadas… Yo sé que es muy fácil decirlo, y es una cosa muy grande, pero yo creo que si una mujer no está feliz y si su marido es violento, que se separe. A veces se hace muy cuesta arriba, pero siempre hay solución”.

El audio puede escucharse en este enlace.

Deja un comentario