La Caldereta Sala de Exposiciones aborda el último cuatrimestre del año con sendas exposiciones

la calderetaPor Damián J. Ortega Gutiérrez


Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio se han programado para el año 2016 un total de doce exposiciones; proyectos que han sido puestos en marcha en la sala municipal La Caldereta. A lo largo del año han sido diversas y variopintas las propuestas seleccionadas para cubrir la programación de la sala, tratando temáticas y estilos muy variados, utilizando las disciplinas de pintura, escultura o la fotografía, técnica que destaca este año con la presencia de la IV Fotográfica San Mateo en estas instalaciones municipales, albergando el proyecto “Trípodes y caballetes”, una muestra colectiva de siete fotógrafos interpretando desde un punto de vista muy personal obras de arte universales. También el proyecto fotográfico y social “Vidas truncadas”, tratando la problemática de los desahucios, tuvo un diseño de montaje muy interesante, reflejando fácilmente las dificultades de algunas personas que han pasado por esta situación. Teresa Correa ameniza el verano con su visión a través de la cámara de espacios arqueológicos a los que les busca una estética con la que conectar casi espiritualmente con los antecesores que ocuparon estas islas.

No podemos olvidarnos del paso de Margarita de la Iglesia Sorrueda y Francisco Ortega Bello con sus paisajes capitalinos y de la Meseta castellana, las figuras humanas de Antonio Campos Calderín, la muestra de fin de curso de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, y los trabajos de Paqui Martín y Jorge Ortega que, junto con Teresa Correa, son los proyectos expuestos con la colaboración del Circuito Insular de Artes Plásticas 2016, Gran Canaria en Vivo, del Cabildo de la isla.

Entre los meses de septiembre y diciembre serán cuatro exposiciones las que ocuparán La Caldereta. Comenzando con la ya tradicional e histórica Exposición Colectiva de Artistas de San Mateo en septiembre, con una trayectoria de alrededor de veinte años, es uno de los actos culturales de las Fiestas Patronales en honor a San Mateo Apóstol, donde se expone el arte puntero y más actual que trabajan los artistas locales.

Octubre vendrá acompañado de un proyecto novedoso, denominado “La imagen”, también una iniciativa colectiva donde cuatro artistas –Irene García (Iregua), Aday Lasso, David Saavedra Pulido y Patricia Sullivan de Armas- discutirán sobre este concepto que abarca muchos aspectos de nuestras vidas, además de ofrecer su visión particular de la imagen bajo un tema específico elegido por ellos mismos. La propuesta no dejará indiferente a quien la visite; el público podrá ser partícipe de la exposición una vez esté inaugurada realizando pequeñas intervenciones en algunas piezas.

Noviembre será testigo de un nuevo proyecto del artista local Paco Juan Déniz, mostrando obra gráfica de una forma muy original. Sus paisajes surrealistas, informalistas, imaginarios o provenientes, si se quiere, del mundo de los sueños, convertirán a La Caldereta Sala de Exposiciones en un escenario colorista, simbólico, mágico y lleno de mensajes para el espectador que se acerque a conocer el proyecto.

Por último, el cierre de temporada en diciembre estará a cargo de la pintora Margo Delgado, procedente de Teror, realiza un estudio de la arquitectura capitalina además de su relación con el espacio que ocupa. Una exposición de colores vivos, formatos grandes y pequeños que dan un punto de vista diferente a la percepción de la arquitectura suspendida en el espacio que ocupa.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo complementa esta programación con otras actividades culturales que se desarrollan en otros espacios, como el Local Social, la Casa de la Juventud, y con los colectivos culturales municipales, para de esta manera dinamizar la actividad local en lo que a cultura se refiere.

Para estar más informados:

Deja un comentario