Santa Brígida acoge este fin de semana un encuentro para abordar soluciones tecnológicas a los retos del mundo rural

000cuevapanchitoEl medio rural se enfrenta a muchos retos hoy en día. Agentes y expertos en este sector dentro de la isla de Gran Canaria han definido los retos más importantes a los que se enfrenta el ámbito rural, a través de metodologías de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) en un proceso de CoCreación organizado por AIDER Gran Canaria y que se abordará en el Hackatón CoRural este fin de semana, del 21 al 23 de octubre, en el Centro Polifuncional de Santa Brígida. Los participantes abordarán materias como: Modernización, Turismo, Sector Agroalimentario, Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, Medio ambiente y sostenibilidad, Territorio y ruralidad, Infrestructuras y servicios a la población, Igualdad de oportunidades, Gobernabilidad y participación, Nuevos nichos de empleo y negocio, Emprendimiento, Empleo y Juventud. El máximo de participantes es de 50 personas.

El hackatón es un reto de programación al que se enfrentan equipos para conseguir el crear algún tipo de solución tecnológica en un tiempo determinado. La organización del Hackatón CoRural es responsabilidad de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, denominada AIDER Gran Canaria. La logística del mismo corre a cargo de la empresa Factoría NemeSys Dospuntocero, SL.

El hackatón se celebrará dentro de las instalaciones del Centro Polifuncional de Santa Brígida y durante el horario establecido en estas bases, por lo que los participantes deberán abandonar la sala cuando sea hora de cerrar. Está permitido seguir trabajando en los proyectos durante las horas que deseen, hasta la hora de presentación de trabajos al Jurado. Toda la información e inscripciones pueden encontrarse en la página web www.aidergc.com/co-rural/

Participantes

Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que disponga de DNI/NIF o pasaporte en vigor que acredite la identidad y edad del participante según la legislación española, y que cumpla los siguientes requisitos: Inscribirse a través de la plataforma habilitada en Ticketea, abonando 10€ en concepto de inscripción a través del pago online en dicha plataforma.

Aunque la organización proveerá del equipamiento básico y conexión wi-fi a Internet, cada participante deberá llevar sus equipos informáticos y todo el material que considere necesario para poder trabajar en el proyecto.

La inscripción da derecho a la cena, desayuno y comida dentro del hackatón en los horarios establecidos, además de bebidas (agua, refrescos) a lo largo del mismo.

Los participantes deben comunicar previamente a la organización cualquier tipo de alergia, intolerancia alimenticia o peculiaridad en la alimentación, para poder preparar comida adaptada a dichas circunstancias.

La inscripción da derecho al desplazamiento gratuito a/desde Santa Brígida en cualquiera de las líneas existentes de la compañía Global, siempre que lo haya indicado previamente en el proceso de inscripción. La cantidad máxima de participantes en el Hackatón CoRural es de 50 personas..

El programa de esta actividad es el siguiente:

Viernes, 21 de octubre

17:00   Presentación oficial

17:15   Charla “Diagnóstico del estado Rural en Gran Canaria”. Por Rosa Mª Batista Canino

17:45   Charla “Profundización y explicación de los retos”. Por Néstor Rodríguez Miranda

18:00   Dinámica “Lluvia de ideas por retos”

18:30   Dinámica “Exposición y selección de soluciones”

19:00   Dinámica “Generación de equipos”

19:30   Charla “Human-Centered Design”. Por Néstor Rodríguez Miranda

20:00   Primera toma de contacto de equipos. Definición Cliente-Problema

Sábado, 22 de octubre

09:30   Charla “Lean Startup – Modelo de negocio/sostenibilidad”. Por José Manuel Sánchez Santana

10:00   Definición de la solución por equipos

11:30   Charla “Arduino como herramienta de automatización el el mundo rural”. Por Eugenio Gil Quintana

16:00   Charla “Prototipado ágil”. Por Carlos Hernández Medina

16:30   Prototipado y Validación por equipos

18:30   Charla “Cómo hacer un Pitch”. Por Esther Pérez Verdú

19:00   Validación – Preparación de los pitch por equipos

Domingo, 23 de octubre

09:30   Validación – Preparación de los pitch por equipos

10:00   Presentación de los proyectos a los mentores

11:00   Preparación de los pitch por equipos

13:00   Presentación de los proyectos al Jurado

15:00   Entrega de premios

16:00   Clausura del Hackatón CoRural

Deja un comentario