La tecnología, entre los regalos estrellas de esta Navidad

tecnologiaPor Juan Carlos Reyes
Técnico Superior en Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Llega la época donde empiezan los agobios de última hora y las colas en diferentes tiendas en busca de ese regalo perfecto. Las compras pasan a ser el centro neurálgico de la mayoría de las familias en todo el mundo.

Desde el pasado Black Friday y Cyber Monday la tecnología en general aparece como uno de los regalos más deseados de estas fechas: móviles de última generación, tabletas, televisores inteligentes, drones, gafas de realidad virtual… La pregunta que en este artículo se quiere lanzar es si se regala tecnología por necesidad o es solamente fruto del deseo pasajero y seducidos ante una muy buena campaña publicitaria realizada por alguna gran marca.

Es evidente que se debe diferenciar las pautas a seguir en la compra de productos tecnológicos, puesto que no se pondrá el mismo interés en la compra de una tableta o un ordenador (que tendrá un uso más extendido) que un dron para que los más pequeños de la casa jueguen.

Vamos a dar algunas pautas para aquellos/as que estas Navidades vayan a comprar algún tipo de producto tecnológico y así reducir un poco los quebraderos de cabeza que ello conlleva.

Lo más importante a tener en cuenta es preguntarnos ¿para qué lo necesita?, por lo que se debería analizar aproximadamente la necesidad que esa persona pueda tener e intentar investigar cual es el uso real que le podría dar a ese tipo de producto. Por ejemplo, si vamos a comprar un portátil, no tenemos ni idea de lo que nos están ofreciendo en la tienda, y sabemos que esa persona le va a dar uso para la lectura, generar documentos, conexión a Internet, etc… solo con esos datos daremos muchas pistas al dependiente del tipo de equipo que necesitamos, evitando así comprar algo cuyas características sobrepasen nuestras necesidades o, al contrario, quedarnos cortos en la compra.

Diferentes marcas, diferentes precios Recuerda que el hecho de que un producto sea de una marca que no conozcas no significa que sea malo. Intenta buscar información en Internet (en sitios fiables) donde puedas comparar especificaciones para luego elegir en base a una buena calidad/precio.

¿Qué tipo de tecnología compro? Esta pregunta nos la hacemos, sobretodo, cuando necesitamos adquirir un televisor, tableta y ordenador, Led/Oled, 4K/HDR, AMD/Intel, etc. en ese caso debemos tener en cuenta el presupuesto del que disponemos y revisar con cuidado las características de lo que nos proponen.

Intenta, siempre que se pueda, comprar en tiendas físicas, puesto que probablemente el precio de lo que pagues sea alto y en caso de necesitar de su garantía la rapidez en la respuesta es mucho mejor si tenemos la tienda cerca, ya que hay tiendas online a las que debes enviar tu mismo el producto y hacerte cargo de los gastos de envío.

En conclusión:

• Si tienes contacto con alguien que conozca bien la tecnología intenta consultarle.

• Antes de lanzarte a comprar intenta tener claro las necesidades a satisfacer con el producto.

• Analiza bien las ofertas y no compres por impulsos.

• Consulta siempre cómo funciona la garantía del producto a comprar, y valora que la marca tenga presencia en tu lugar de residencia.

 

Deja un comentario