El Colegio Rafael Gómez Santos desmiente las acusaciones vertidas en los medios

colegio rafael gomez santosEl Colegio Rafael Gómez Santos, de San Mateo, desmintió este lunes las denuncias vertidas por un grupo de padres en varios medios de comunicación.

La polémica surgió la pasada semana, cuando un grupo de unos diez padres se dio cita en las puertas del colegio, donde citaron a diferentes medios de comunicación regionales. En sus declaraciones varias madres aseguraron, entre otras cosas, que el centro no cuenta con las medidas de seguridad oportunas, que cualquier persona de la calle puede acceder al edificio con total libertad, que los niños permanecen en las aulas sin calefacción a diez grados y que las instalaciones se encuentran abandonadas. En este sentido, las madres señalaron a instituciones como el Ayuntamiento o la Consejería de Educación como principales responsables.

Tras el revuelo generado ayer lunes se convocó una asamblea de padres en el local sociocultural, que fue escenario de un intenso debate que se prolongó durante casi tres horas. La reunión comenzó con la lectura, por parte de la directora del centro, de un comunicado en el que se desmienten, punto por punto, las acusaciones del citado grupo de padres. En el escrito, la directora, Almudena Ruiz, asegura que el acceso de personas al centro está controlado, que todas las aulas tienen calefacción y se hace uso de ella cuando el clima lo requiere, que las medidas de seguridad están recogidas en el correspondiente plan de actuación y que se cumplen todos los protocolos establecidos en el mismo. De la misma forma, desde el centro señalan que las canchas del colegio se limpian diariamente tanto en horario de mañana como de tarde y que el Ayuntamiento cumple con el centro tanto en lo referente a limpieza como en lo que se refiere al mantenimiento de las instalaciones, indicando que desde el pasado mes de octubre se han llevado a cabo diversas actuaciones tanto en el interior como en el exterior del colegio. En la nota el centro reconoce que existen algunas deficiencias debidas a la antigüedad del edificio, pero asegura que para ello están en “coordinación permanente con la Dirección General de Centros y el Ayuntamiento”.

Durante la reunión, varias madres mostraron su malestar con la protesta por varios motivos. Por un lado, aseguraron que nadie les consultó la iniciativa de ir a los medios de comunicación, quedando claro en el transcurso de la reunión que se trató de una decisión tomada en una reunión del AMPA. En este sentido, una de las madres presentes mostró su disconformidad asegurando que no se sentía representada, y que los titulares publicados en los medios daban a entender que se trataba de una queja generalizada de los padres, cuando no era así. Por otra parte, varios de los presentes recriminaron el hecho en sí de acudir a los medios, considerando que con ello se había dado una mala imagen no sólo del centro sino también del municipio, a la vez que afirmaron que las denuncias que se habían realizado no eran del todo ciertas.

En la reunión estuvieron presentes también el Alcalde Antonio Ortega e Iluminada Santana, concejala de Educación, quienes recalcaron públicamente que desde el Ayuntamiento se está cumpliendo con las obligaciones establecidas por la ley. En esta misma línea, Ortega aseguró que aspectos como la seguridad del centro no son competencia del consistorio. El Alcalde calificó además de “vergonzosas” las declaraciones vertidas en los medios por algunas personas que han protagonizado la protesta pública, asegurando que las mismas esconden un trasfondo político.

Nota de la redacción: Aclarar que noticiasdesanmateo.com no se encontraba entre los medios de comunicación que fueron contactados por el grupo de padres que protestó en otros medios de carácter regional, por lo que entendemos que no les interesaba la difusión de sus protestas en nuestro medio. Sin embargo, ayer la dirección del centro sí nos envió una invitación para asistir a la asamblea de padres, a la que acudimos personalmente.

Deja un comentario