La Guardia Civil de San Mateo detiene a cinco personas por estafas bancarias

detenidos san mateo estafas bancarias La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo ha finalizado la operación Swiss Cheese, que comenzó a inicios del presente año y que culminó con la detención de cinco personas entre el  28 de agosto y el 1 de septiembre. Los agentes arrestaron a un total de cinco personas como supuestos autores de más de 400 delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental. La cantidad estafada ascendería, de momento, a más de 65.000 euros, no descartándose que esta cifra aumente a medida que avance la investigación.

Los detenidos responden a las iniciales C. H. S, J. S. M, A. Q. C, M. M. H. H y J. A. A. H., con edades que varían entre los 31 y 52 años, todos ellos de nacionalidad española. Dos de los arrestados tienen además antecedentes policiales. 

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en diciembre de 2016 por parte de una vecina del municipio de  Santa Brígida, que denunció haber sido víctima de un supuesto delito de estafa, otro de usurpación de estado civil y un tercero de falsedad documental. La denunciante explicó que una entidad bancaria le reclamaba varias cantidades de dinero por préstamos y pagos de tarjetas de supermercados que ella no había solicitado en ningún momento.

Tras las primeras pesquisas, los agentes del Área de Investigación identifican a una posible autora material de los hechos, a la cual no se le conocía que ejerciera trabajo remunerado alguno. La sospechosa tenía asociada a su nombre más de una treintena de cuentas bancarias en diferentes entidades, comprobándose además tras el examen de las mismas, que en éstas existían gran cantidad de préstamos transferidos a nombre de terceras personas, obteniendo también indicios sobre la participación de otra persona implicada en estos posibles hechos delictivos.

Durante el cotejo minucioso de toda la información recabada a través de las diferentes entidades bancarias y empresas, se comprueba que el dinero ingresado en las cuentas de dos sospechosas procedían de préstamos o tarjetas de crédito pedidas a nombre de familiares, vecinos, residentes en otras islas y de personas fallecidas.

En el marco de la operación se ha comprobado que al menos 27 personas residentes en las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife también fueron víctimas de estas estafas.

Deja un comentario