Arquitania Business, la empresa adjudicataria del Mercado fue quien solicitó paralizar la obra. Así lo demuestra el siguiente documento: un burofax enviado por la empresa a la Mancomunidad de Medianías (quien licita la obra).
La empresa argumenta que ha procedido a un cambio de accionariado y en los órganos de administración y dirección, por lo que, aseguran “ha procedido a paralizar de manera temporal cualquier tipo de actividad que en tanto en cuanto se proceda a una pequeña auditoría y a una reestructuración tanto de la deuda como de todo tipo de recursos”. Finalmente, la empresa culmina asegurando “Por todo ello se les comunica que la empresa no va a continuar con la ejecución de la obra”.
El documento está fechado en San Javier (Murcia), donde tiene sede la empresa, el pasado 14 de junio, dos semanas antes de que se celebrara el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Mateo en el que desde el grupo político Alternativa por San Mateo preguntaron sobre el estado de las obras. A pesar de que ya en pleno el alcalde aseguró a la concejala Isabel Peñate que había sido la empresa quien solicitó la paralización de la obra, desde Alternativa por San Mateo difundieron esa misma tarde que la obra se había paralizado por irrealizable, que había que empezar el proyecto de cero y, además, indemnizar a la empresa. En las notas de prensa que enviaron a medios regionales, AxSM no hizo referencia en ningún momento al motivo real de la paralización.
Relacionado: Alternativa por San Mateo miente sobre la obra del Mercado