El Centro de Salud de Santa Brígida implanta un proyecto de consultoría de nefrología

centro salud santa brigidaEl Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impulsa el proyecto de enfermera consultora de Nefrología implantado ya en cuatro centros de salud de la Isla, como son: San Mateo, Santa Brígida, Teror y Valleseco. Se trata de una iniciativa que complementa la actividad de coordinación con Atención Primaria que se desarrolla desde hace varios años con el nefrólogo consultor.

El centro de salud de San Mateo fue, en el año 2016, el primero en disponer de Enfermería consultora de Nefrología con el objetivo de continuar dando apoyo a los profesionales de Primaria para una atención integral al paciente renal, con actuaciones específicas de prevención de la enfermedad renal, educación para la salud y fomento de los autocuidados, entre otras acciones.

De forma progresiva, esta figura se ha ido implantando en las zonas básicas de salud a las que está adscrita la población de referencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, estando ya en marcha en los centros de salud de Santa Brígida, Teror y Valleseco.

El objetivo principal de este proyecto es prevenir la patología renal, participando en la identificación de sus causas, y evitar los posibles efectos negativos de los medicamentos. El personal de Enfermería realiza el seguimiento de los pacientes y participa en la toma de decisiones, junto con el nefrólogo consultor y el médico de Atención Primaria.

Trabajo conjunto

Las enfermeras consultoras de Nefrología trabajan conjuntamente con el nefrólogo consultor y con la coordinadora de Enfermería del centro de salud para la detección de pacientes que puedan requerir su intervención. Actividades de educación para la salud (nutrición, actividad física, estilo de vida), así como consejos sobre autocuidados, y los cuidados de los accesos venosos en el caso de los pacientes en diálisis, son algunas de las acciones que llevan a cabo en consulta. Además, la enfermera del centro de salud también visita el centro hospitalario con la finalidad de buscar la mayor interrelación posible entre el trabajo de los profesionales.

Deja un comentario