El Ayuntamiento de Santa Brígida desmiente a Cambio por Sataute y dice que no habrá centro comercial en El Monte

parcela monteEl Ayuntamiento de Santa Brígida ha emitido este martes una nota de prensa en la que señalan que las informaciones vertidas en las últimas semanas por la líder de Cambio por Sataute, Guadalupe del Río, son falsas. El consistorio asegura que la parcela mencionada no tiene uso residencial y que no se utilizará para albergar un gran establecimiento comercial. En este sentido, desde el ayuntamiento señalan que en la  parcela quedará “una plaza bajo la cual se podrán establecer usos complementarios en un espacio de tan sólo 600 metros cuadrados (aparcamiento, social, cultural, administrativo o comercial), usos que determinará el Ayuntamiento cuando se desarrolle el Plan General de Ordenación Supletorio todavía pendiente de aprobación definitiva”.

Según la corporación municipal, “el planeamiento urbanístico vigente del municipio es las Normas Subsidiarias de 1989, un documento obsoleto y con numerosas alteraciones. Una de ellas se produjo en los años noventa y supuso la modificación de la parcela de Monte Lentiscal cambiando el uso residencial por Espacios Libres en estimación de la reclamación de una Asociación de Vecinos que alertaba que las Normas no reservaron ningún suelo libre. Este cambio obligaba al Ayuntamiento a expropiar la parcela”. En este mismo sentido, el Ayuntamiento prosigue afirmando que “en el año 2000, se intenta recalificar nuevamente el suelo a residencial para evitar tener que pagar la expropiación” y que la solicitud fue “desestimada”. Realizando una cronología de los hechos, el ayuntamiento afirma que “en 2008, los propietarios ejercen por vía judicial su derecho a ser expropiados y se establece un justiprecio de tres millones de euros (precios del suelo previos a la crisis). En 2014 se aprueba inicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio que vuelve a calificar como residencial la parcela, con la intención de suscribir un convenio y evitar que el Ayuntamiento afronte el elevado coste de la expropiación. La caída del precio del suelo y el hecho de que sólo se podría construir viviendas unifamiliares aisladas en parcelas de 400 metros produce el rechazo de los propietarios que exigen el pago del justiprecio, afección y costas”. Finalmente, el consistorio asegura que “en 2016 se paga por el Ayuntamiento la sentencia de expropiación por un montante de unos 5 millones de euros, con la aprobación unánime del Pleno Municipal (incluidos los concejales del grupo que han lanzado estas acusaciones), y que la parcela pasa a ser del Ayuntamiento, adquirida a título oneroso con destino a espacios libres”.

En la misma nota, el consistorio señala que “l parcela figura en el documento de aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Supletorio como una gran plaza en una zona intermedia entre la iglesia y la carretera, lo que produce una plataforma a unos 5 o 6 metros de alto sobre la travesía de EMonte. El equipo urbanístico contratado por el Gobierno, dado que la parcela es ahora municipal y con la finalidad de Espacio Libre, establece reservar una parte para la futura ampliación del Centro de Salud existente, con una edificabilidad sobre rasante de 600 m2, por lo que agota la edificabilidad permitida en el lugar”.

Deja un comentario