El Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento de San Mateo un millón de euros para reformar el edificio del antiguo Museo Cho Zacarías, cuyo proyecto de rehabilitación está en proceso de redacción.
La concesión de esta subvención se oficializó ayer miércoles tras la firma del convenio entre la Administración General del Estado y el Ejecutivo del Gobierno de Canarias para la Rehabilitación de Insfraestructuras y Equipamiento Turístico de las islas. El gobierno regional responde así a la petición realizada por el Ayuntamiento de San Mateo para cofinanciar la reforma de unas instalaciones que en su momento fueron un referente turístico de la isla y uno de los mayores atractivos del municipio.
Cinco años después de su compra, dado que el edificio era antes de propiedad privada y luego pasó a ser un activo bancario, y después de estudiar las posibilidades que ofrece el edificio, el ayuntamiento veguero dispone desde el pasado año de un anteproyecto de reforma que contempla una rehabilitación integral. El proyecto final de la obra, que se ha retrasado por motivos de enfermedad del primer arquitecto encargado de su redacción, contempla una reforma a través de la cual se repararán muros, paredes, cubiertas, carpintería… para convertir el antiguo museo en un espacio destinado a uso cultural.
Ya en septiembre de 2017, el Ayuntamiento de San Mateo afirmó estar realizando gestiones con otras instituciones para conseguir financiación y afrontar la rehabilitación de este edificio, una financiación que llega ahora de la mano del Gobierno de Canarias y que será complementada con dinero municipal para cubrir el coste total de la obra.