“Nos vienen a dar clases de ecologismo los que arrasaron con toda la vegetación de la plaza y permitieron y permiten el entubamiento y muerte del Barranco de La Mina”

alternativaNota de prensa enviada en la tarde este miércoles por el grupo de gobierno de San Mateo.

«Ante las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación y redes sociales referentes al pino que se encontraba ubicado en la Plaza del Pueblo, y aunque ya desde esta corporación se ha explicado a los medios de comunicación la situación, queremos señalar que la retirada del árbol en cuestión estaba contemplada en el proyecto de la obra y que finalmente tuvo que ser talado siguiendo el criterio técnico de la dirección facultativa de la obra y otros técnicos que indicaron que el traslado del pino no era posible por sus condiciones y que mantenerlo en el lugar suponía un riesgo para la seguridad tanto de los operarios que trabajan en la obra como para los viandantes que transitan por los aledaños a la misma.

El traslado de este árbol estaba, insistimos, contemplado en el proyecto de ejecución de la obra, por lo que resulta cuanto menos curiosa la reacción de indignación y protesta llevada a cabo por el principal partido en la oposición, Alternativa por San Mateo, que lleva meses no sólo criticando el proyecto sino, lo que es más grave, intentando paralizar la obra. ¿Estaban criticando el proyecto sin verlo? ¿O realmente habían visto el proyecto y estaban esperando que este árbol se talara para utilizarlo como baza política? Conociendo su forma de hacer política, cualquier opción es posible. Tan posible como que ahora hayan alzado la voz contra algo que ellos hicieron cuando gobernaban. Pero parece que aquella actuación de Alternativa por San Mateo en 2009, cuando iban a demoler la plaza y para ello arrasaron con absolutamente todas las especies que conformaban el jardín de la zona y en la parada de guagua (aquellos árboles que quedaban entre las guaguas) se ha quedado en el olvido. ARBOLEDA PLAZA 2009 2 En aquella ocasión no utilizaron un serrucho, sino una retroexcavadora con la que destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Y si la plaza está en obras ahora es porque ellos demolieron la anterior y dejaron un solar yermo donde se mezclaban coches, niños y mayores, y que no servía para nada. Más discreta, eso sí, fue la forma de matar a centenares y centenares de árboles y plantas cuando permitieron el entubamiento del Barranco de La Mina, autorizado por el entonces alcalde Miguel Hidalgo, que hoy, desde su puesto como Consejero del Cabildo y Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, sigue permitiendo que el barranco, su flora y su fauna, agonicen lentamente. Quizá por eso no los vimos en la manifestación del pasado mes de mayo junto al Barranco de La Mina, ni en otras protestas vecinales que se han llevado a cabo para erigirse defensores de la naturaleza como hacen ahora oportunistamente.

Tanta es la demagogia de esos políticos como la del periodista José Déniz, que nos llama arboricidas, y que, busquen en las hemerotecas, trabajó hasta hace pocos meses para Coalición Canaria, siendo despedido por su incompetencia y a quienes ahora critica, quién sabe si en un intento de posicionarse para acceder a otros cargos. Estaremos atentos. Ese periodista que nos exige responsabilidad pero que se ha atrevido a lanzar públicamente mentiras afirmando, por ejemplo, que en el municipio tenemos varias obras paralizadas, cuando de todos los vegueros y vegueras es conocido que la única obra que se encuentra parada desgraciadamente es la de la reforma de la nave del Mercado, y no por ninguna acción judicial ni problemas de otra índole, sino por razones totalmente achacables a la empresa, que por cierto también abandonó obras en otros municipios de la isla y de Canarias por estar en concurso de  arboleda plaza 2009acreedores. No dice ese periodista que el problema también está en vías de resolución para que la obra pueda volver a empezar cuanto antes, que es nuestro principal deseo. Demagogia. Mucha demagogia a seis meses de las elecciones».

grafcan 2009
*Fotografías del año 2009 cuando, gobernando Alternativa por San Mateo, se arrasó con toda la arboleda y zona ajardina del entorno de la plaza. 

*Fotografía aérea del año 2008 donde se puede apreciar todas las zonas verdes que rodeaban la plaza.

 

Deja un comentario

ocho + 18 =