San Mateo tendrá en 2019 más de 11 millones de euros de presupuesto

Ayuntamiento de San Mateo Foto Laura Miranda Noticias de San MateoEl Ayuntamiento de San Mateo aprobó en la mañana de ayer jueves en Pleno los Presupuestos Municipales del próximo 2019.

La Vega de San Mateo volverá en 2019 a tener el presupuesto más alto de su historia, toda vez que superará los 11 millones de euros (11.447.345,05 €), destacando principalmente las partidas destinadas a inversiones en obras y mejoras en todo el municipio, así como las ayudas a colectivos deportivos y culturales, además de las nuevas subvenciones que se otorgarán a las asociaciones de vecinos.

    Entre las obras más destacadas caben señalar la que ya se está ejecutando en la Plaza del Pueblo (aparcamiento subterráneo y plaza), que supondrá una inversión de 8,8 millones de euros provenientes del Gobierno de Canarias y la del Polideportivo Municipal de Deportes, con una inversión  municipal de 3,6 millones de euros. Se destinarán además unos 2 millones de euros a la obra de la Nave A del Mercado.

Agrícola y Artesanal. Importantes son también las inversiones previstas para la recuperación del edificio del antiguo Museo Cho Zacarías, una obra para la cual el Gobierno de Canarias ha otorgado ya a San Mateo una subvención de 1 millón de euros que se verá complementada con fondos municipales, y la de la reconversión del “Colegio Viejo”, que se convertirá en sede de la Escuela Municipal de Música. Además, durante 2019, el Ayuntamiento sustituirá, acogiéndose a un programa del IDAE, más de 900 puntos de luz por luminarias con tecnología LED, lo que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

    En cuanto a los barrios, se destinarán más de 200.000 euros a la creación de una plaza en el barrio de La Bodeguilla, misma cantidad aproximada que se invertirá en ampliar el local social y mejorar la plaza de Risco Prieto. Igualmente, en La Lechucilla se realizarán mejoras en la plaza  por un importe cercano a los 200.000 euros. En La Solana se abrirá y urbanizará una nueva calle, y en Cruz del Herrero se ampliará el local de y se instalará un parque. Asimismo, se invertirán 25.000 euros para reformar el local social de La Lechuza y se contratará la redacción de un proyecto para aparcamiento y plaza en La Higuera, se culminará el proyecto del parque de El Retiro, se dotará de baños el local de Utiaca y se creará una plaza frente al colegio del casco.

   El próximo año se continuará también con el Plan de Asfaltados de carreteras tanto en el casco como en los barrios, así como con las tareas de rehormigonado de vías y caminos vecinales en diferentes puntos del municipio (170.000 euros), y se realizará una importante inversión en alcantarillado para mejorar la red de saneamiento.

    Desde el área de Cultura se destinarán más de 18.000 euros en ayudas a colectivos como agrupaciones culturales, club de mayores… misma cantidad con la que se subvencionará, por vez primera, a las diferentes asociaciones de vecinos, y se incrementarán las ayudas de mantenimiento a la Parroquia de San Mateo hasta los 6.000 euros, manteniéndose también la aportación de otros 5.000 euros para ayudas asistenciales. En cuanto a gastos sociales destacados, se define una partida de 422.000 euros para planes de empleo, así como una de 222.000 euros para los gastos del Centro Ocupacional.  Por otra parte, las ayudas del área de deportes sobrepasarán los 80.000 euros.

    Para la celebración de las fiestas populares, el Ayuntamiento dispondrá de una partida de 72.500 euros, una financiación que todos los años suele verse reducida por la aportación económica de empresas que colaboran con los diferentes eventos. De igual forma, las ferias contarán con un presupuesto de 44.000 euros.  En los presupuestos se recoge también una partida de 8.800 euros para el servicio de recogida de animales y la manutención de éstos, y una de 2.000 euros para subvencionar a la AESAM. El presupuesto se incrementará en febrero en 4 millones con cargo a remanente de tesorería.

Los presupuestos fueron aprobados con los votos de Avesan, absteniéndose los dos miembros presentes de Alternativa por San Mateo (el Concejal del Partido Popular no acudió a la sesión).

Deja un comentario