Este fin de semana, cita con los mejores productos de la tierra en San Mateo

En La Vega de San Mateo ha comenzado ya la cuenta atrás para la celebración de la que será la octava edición de la Feria Institucional de Productos de la Tierra, un evento consolidado ya como el mejor escaparate de productos propios del Archipiélago Canario.

Las calles Principal, Rambla de la Constitución y la Plaza del Pino serán el escenario en el que se darán cita medio centenar de productores llegados de toda Canarias para exponer y poner a la venta una exquisita selección de productos de la tierra. Desde diferentes municipios de Gran Canaria llegarán 28 de los productores. Bizcochos y suspiros de Moya, quesos, gofio y aceitunas de Tejeda, mermeladas, mojos y licores de Santa María de Guía o helados artesanos de Santa Lucía son algunos de los productos que representarán a la isla redonda en la feria. Por su parte, desde Tenerife llegarán un año más los panes artesanales de El Tanque, los vinos de Vilaflor, el quesito de almendra de Santa Cruz, el chorizo de cochino negro de Tegueste o la cerveza artesana de Los Realejos. Desde otros puntos de la geografía canaria llegarán otros productos, como las quesadillas y los chorizos caseros de El Hierro, los vinos de Tinajo (Lanzarote), los quesos artesanos y los chicharrones con gofio de Garafía (La Palma) o los quesos y almagrotes de Antigua (Fuerteventura).

Otros actos simultáneos

Con el objetivo de amenizar la feria, el Ayuntamiento de San Mateo ha vuelto a organizar una serie de actividades simultáneas para disfrute del público asistente. Así, en la mañana del sábado, el escenario de la Plaza del Pino (delante de la Iglesia) acogerá un concierto del grupo Los Sabandeños. Posteriormente, a las 14:00 h. habrá una comida popular gratuita, y ya por la tarde, a las 17:00 h. será el grupo La Trova quien amenice con su música el evento. Al día siguiente, el domingo día 7 a las 12:00 h., será el turno de Los Gofiones, que pondrán la guinda a un fin de semana de canariedad y deleite de sabores.

Las previsiones

El Ayuntamiento de San Mateo prevé que la feria de este fin de semana podría atraer al municipio a entre 15.000 y 20.000 personas, una cifra que cada año se ve superada ante la consolidación de la feria, la llegada de nuevos productos y los diferentes actos que se celebran alrededor del evento.

Para mejorar los servicios a disposición de los visitantes, el Ayuntamiento habilitará baños químicos que se instalarán en un lateral de la iglesia para que los usuarios no se vean obligados a trasladarse a los baños públicos ubicados en el Mercado. Asimismo, durante el fin de semana la Oficina de Turismo ofrecerá varias visitas guiadas por el casco histórico de San Mateo: una el día 5 a las 12:30 h. y otras el sábado 6 y el domingo 7 a las 10:00 y a las 12:00 h. Los interesados en participar en estas visitas deberán presentarse con quince minutos de antelación en el stand institucional del Ayuntamiento de San Mateo.