5.809 vegueros están llamados a votar este domingo

Los ciudadanos españoles vuelven a tener una cita con las urnas, y esta vez nada más y nada menos que con cinco, puesto que este domingo 26 de mayo hay que votar a los Ayuntamientos, a los Cabildos, al Parlamento de Canarias, a las Europeas y a los Gobiernos Autónomos.

En San Mateo se conformarán un total de 12 mesas repartidas entre los diferentes colegios electorales: dos mesas en Utiaca, una en Aríñez, una en Las Lagunetas, dos en La Lechuza y seis en el casco. La jornada electoral dará comienzo a las 9:00 h. con la apertura de los colegios y la formación de las mesas. Desde entonces y hasta las 20:00h. podrán ejercer su derecho al voto 5.809 vegueros, que tendrán en su mano elegir a sus representantes en las diferentes administraciones para las que se convocan estos comicios. El orden que hay que seguir para el recuento una vez que hayan cerrado los colegios sitúa a las urnas municipales en segundo lugar.

En el caso de San Mateo un total de seis partidos políticos aspiran a gobernar el municipio. Los seis finalizaron el viernes la campaña con diferentes actos celebrados en el casco del municipio. Desde el inicio oficial de la misma, la madrugada del 10 de mayo, las seis formaciones que concurren a las elecciones han seguido diferentes estrategias para llegar a los vecinos.

La campaña comenzó con la pegada de carteles de los distintos partidos, con la llamativa ausencia inicial de cartelería de Antonio Morales como candidato al Cabildo de Gran Canaria, y continuó entre mitines, visitas a los barrios, intervenciones en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales. De una u otra forma, los partidos han dado a conocer sus candidaturas así como sus programas electorales, y lo han hecho en actos muy dispares, unos con gran afluencia de público y otros con grandes pinchazos sin presencia de vecinos. A pesar de que todos los candidatos promovieron el juego limpio en su discurso inicial, lo cierto es que este año han vuelto a aparecer carteles arrancados, se han vuelto a escuchar descalificaciones personales, con acusaciones de maltrato incluidas, y han vuelto a rodar las lágrimas por las mejillas en algunos mitines. En lo que sí han coincidido casi todos los candidatos a la alcaldía a la hora de realizar declaraciones públicas ha sido en asegurar que su partido va a lograr la mayoría absoluta para gobernar San Mateo. Las urnas hablarán este domingo.