Análisis de los resultados electorales en San Mateo

Ha sido sin duda el tema de la jornada. En San Mateo no se hablaba hoy de otra cosa que no fuera el resultado de las elecciones municipales celebradas este domingo. La Fiesta de la Democracia se saldó nuevamente con una clara mayoría absoluta a favor de Avesan, que seguirá gobernando el municipio con ocho concejales.

A pesar de la campaña de desprestigio puesta en marcha por algunos partidos y algún que otro medio público, Avesan volvió a arrasar en las urnas, imponiéndose en todas las mesas electorales a excepción de una en el casco. En los barrios, la diferencia de votos fue visiblemente amplia, como en Aríñez, donde el partido de Antonio Ortega obtuvo 350 votos frente a los 91 de Alternativa; o en Las Lagunetas, donde Avesan logró también la confianza de 350 personas (AxSM obtuvo sólo 71), dejando en evidencia los pronósticos de un candidato de Alternativa que en la recta final de la campaña auguró “que Avesan en Las Lagunetas lo tenía todo perdido”. Amplia fue también la diferencia en el colegio de Utiaca, donde Avesan logró 183 votos en la Mesa A, casi el doble que Alternativa (92), mientras que en la Mesa B los de Antonio Ortega lograron la confianza de 234 personas, frente a los 96 que entregaron su voto a Isabel Peñate.

Los que venían “a recuperar San Mateo” se quedaron como estaban, con cuatro concejales que formarán parte de la oposición junto al líder del PSOE, que logró su acta por sólo seis votos (logró 284 y con 278 se quedaba sin representación) beneficiado por la inercia nacional socialista. Caída sublime la del Partido Popular, liderada por tercera vez consecutiva por José Juez, que perdió un 32,30% de los votos, quedándose por debajo del PSOE con tan sólo 254 votos. No lograron tampoco representación los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Agrupación Vecinal Vega de Arriba, liderados por Josefa Martín y Domingo Navarro.

La toma de posesión tendrá lugar el próximo 15 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Mateo, donde Antonio Ortega renovará su cargo como Alcalde Presidente del consistorio y el resto de concejales tomarán también posesión de sus cargos.