Las Fiestas del Agricultor, protagonistas de la jornada en San Mateo

Jornada intensa la de este sábado en La Vega de San Mateo, donde se han celebrado diferentes actos programados con motivo de las fiestas del agricultor.

Los actos comenzaron anoche en la Plaza del Mercado – Los Gofiones, donde tuvo lugar un encuentro folclórico organizado por la agrupación vegueros de Tinamar. En la mañana de este sábado, la Plaza del Mercado volvió a ser punto de encuentro cultural con un intercambio entre la agrupación Sombras de Medianías y la Rondalla Des Plá, del municipio mallorquín de Petra.

Un año más, los asistentes pudieron disfrutar del tradicional enyesque organizado por los Amigos de Tenteniguada, que sirvieron de forma gratuita cochino asado, pan con chorizo, papas arrugadas, pollo… Ya por la tarde la Avenida Tinamar volvió a convertirse en escenario de nueve grandes carreras de caballos que enfrentaron a ejemplares equinos de Gran Canaria y Tenerife. Las carreras se desarrollaron con normalidad, si bien en el segundo enfrentamiento se produjo un incidente cuando uno de los caballos participantes cayó al suelo tirando a su jinete, que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios sin que, según la organización, su estado revistiera gravedad.

La fiesta continuará este domingo a partir de las 10:00 horas con una degustación de productos típicos en el Mercado, donde actuará la agrupación Los indianos de Las Lagunetas. Seguidamente, a partir de las 10:30 horas, habrá una ordeñá de vacas y cabras con degustación de leche y gofio para los asistentes. A las 11:00 horas la Paza del Mercado se convertirá en escenario de un nuevo concierto de Medianias del Timple, donde Abraham Ramos y Alberto Brazuelo recordarán a José Antonio Ramos. A la misma hora comenzará la trasquilá de ovejas y la trilla de vacas en el exterior del Mercado. Los actos culminarán con la tradicional trilla de caballos, que se desarrollará a partir de las 12:00 h. en el terreno anexo al aparcamiento de Hoya Viciosa.

*Los vídeos de la jornada están ya disponibles en nuestra página de Facebook, donde en las próximas horas seguiremos añadiendo contenido fotográfico.