9 helicópteros y un hidroavión se incorporan a las tareas de extinción del incendio de la cumbre

Un total de 10 medios aéreos (9 helicópteros y un hidroavión de diferentes administraciones) se incorporarán en la mañana de este domingo a las tareas de extinción del incendio que ayer se declaró en Artenara y que durante la noche se ha reactivado de forma potente en numerosos puntos.

Durante la noche el avance de las llamas hizo necesaria la evacuación de diferentes núcleos poblacionales en el municipio de Tejeda, donde además se declaró un nuevo incendio en el barrio de La Culata. Se procedió también al desalojo de los vecinos de Artenara, que fueron trasladados a las instalaciones municipales de Acusa, y al de los vecinos de Juncalillo, Barranco Hondo, Tablado y Las Peñas, en el término municipal de Gáldar.

En horas de la madrugada, fue declarado el nivel 2, por lo que el incendio paso a ser competencia del Gobierno de Canarias y se solicitó apoyo a la Unidad Militar de Emergencias que se trasladó a las zonas afectadas por el fuego con 30 militares en 8 vehículos, de los cuales 3 son autobomba y un camión nodriza.

Ante la imposibilidad de que los medios aéreos actuaran de noche y después de que se originara el incendio Los Manantiales, los medios terrestres se vieron desbordados por la situación.

En La Vega de San Mateo, el Ayuntamiento decidió de madrugada poner a disposición de los evacuados las instalaciones municipales de la zona deportiva coma si bien hasta el momento no han llegado evacuados a la zona, puesto que muchos han preferido quedarse en el albergue de tejeda, en casa de familiares o en sus vehículos para poder observar la evolución de la situación.

A la hora de evitar esta nota, medios aéreos y terrestres continúan actuando en el lugar, donde se teme por el avance de los flancos que se dirigen al Pinar de Tamadaba y a la cuenca de Tejeda.

Puede seguir la evolución del incendio en nuestra página de Facebook, donde hemos estado ofreciendo información actualizada durante toda la noche.