La comunidad cubana aumenta en San Mateo

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, un 3,84% de la población que reside actualmente en San Mateo nació en el extranjero, unos datos muy similares a los de Tejeda, donde un 3,28% de la población procede de otros países, y por debajo de los de Santa Brígida, donde el 6,86% de los vecinos son extranjeros.

En 2018 el número de personas nacidas en otros países y residentes en San Mateo aumentó en 24 con respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 293 y habiendo aumentado principalmente el número de inmigrantes procedentes del continente americano (172 personas), seguidos de personas nacidas en países europeos (84 habitantes).  Respecto a las nacionalidades, destacan los cubanos (41), que representan un 14% de la población extranjera que reside en La Vega, seguidos de los venezolanos (31), que suponen un 10,6% de la población veguera actual. En tercer lugar está la comunidad china, con 17 personas habitando en el municipio en la actualidad.

La Vega de San Mateo ha estado históricamente relacionada con Cuba, a donde muchos vegueros decidieron emigrar en el pasado, especialmente en los siglos XVIII y XIX en busca de trabajo. Como dato, cabe señalar que una de las campanas de la Iglesia de San Mateo fue donada por vegueros que habían emigrado a Cuba, emigrantes que entonces enviaron incluso dinero para construir el campanario de la Iglesia.