La Concejalía de Sanidad trabaja en una nueva ordenanza para la tenencia y protección de animales

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Mateo, dirigida por el edil Daniel García, se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza que fue aprobada en 2005 y que, a juicio del concejal responsable, “ya se encuentra obsoleta”. Con esta nueva ordenanza se pretende mejorar la protección de los animales, para lo cual se incrementarán las multas contempladas hasta ahora por infracciones como no tener al día la cartilla de vacunación, el maltrato o el abandono.

En la nueva ordenanza se incrementará también el valor de la póliza de responsabilidad civil que deberán tener contratada los propietarios de perros considerados como potencialmente peligrosos y se establecerán nuevas prohibiciones encaminadas a garantizar una tenencia responsable así como una vida digna a los animales.

Además de incorporar nuevos aspectos, se mantendrán algunos ya existentes en la ordenanza que permanece vigente, como el establecimiento de un importe de 150€ a abonar por aquellos propietarios cuyos animales sean rescatados por el servicio municipal de recogida de animales, debiendo abonar, además de una cantidad fija, una cantidad que va desde los 3 euros al día en concepto de manutención si el animal permanece más de un día en instalaciones municipales.

 

Campaña contra el abandono

Esta medida se toma después de que el pasado mes de agosto el Ayuntamiento pusiera en marcha una campaña de sensibilización y en contra del abandono animal. Bajo el lema “Él no te abandonaría por unas vacaciones. No lo hagas tú”, desde la Concejalía de Sanidad se difundió un cartel informativo que persigue concienciar a la población en contra del abandono. En esta misma línea, el Concejal Daniel García asegura que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando ya en nuevas acciones que llevaremos a cabo en los próximos meses”.