Con flores, bengalas, vítores y lágrimas de emoción de muchos feligreses. Así ha sido recibida en la mañana de este miércoles la imagen de la Virgen del Pino, que ha llegado a San Mateo a primera hora de la mañana en el marco del recorrido que está realizando esta semana por los municipios de Gran Canaria afectados por los incendios del pasado agosto.
En el acto de recibimiento de la Virgen y antes de hacerle entrega del bastón de mando como Alcaldesa Honorífica, Davinia Falcón, Alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de San Mateo, se ha dirigido a todos los presentes con un emotivo discurso de agradecimiento en el que ha tenido palabras no sólo para la Virgen del Pino por esta visita histórica sino también para todos los grancanarios y para los vegueros por la enorme ola de solidaridad que se desató con motivo de esta tragedia.
Reproducimos a continuación el discurso leído por Davinia Falcón:
Señor Vicario General de la Diocesis de Canarias, señor cura – párroco de la parroquia del Apóstol San Mateo, señor Vicario Episcopal de la zona norte- centro de Gran Canaria, señor alcalde de Teror, compañeros de corporación, queridos vecinos y vecinas, a todos los presentes muy buenos días y gracias por estar aquí.
Hoy damos la bienvenida a la imagen de nuestra Señora del Pino en esta visita histórica a nuestro municipio. Como alcaldesa en funciones y en representación de todos los Vegueros y Vegueras quiero agradecer a la Diocesis de Canarias por esta bonita iniciativa y que ha sido acogida por todos los gran canarios y especialmente por las personas afectadas por los incendios con una enorme ilusión y esperanza.
Es un gran honor para todos nosotros acoger a nuestra madre y patrona de la Diocesis de Canarias, aquí, en nuestra Vega de San Mateo. Un municipio pequeño pero con un corazón gigante, que ha demostrado con hechos y ya en diversas ocasiones el amor al prójimo, la solidaridad y el significado del valor humano.
Durante los dos terribles incendios acaecidos el pasado mes de agosto, todos los vegueros recibimos con los brazos abiertos al pueblo de Tejeda así como a nuestros propios vecinos para ofrecerles cobijo y asistencia en una situación de emergencia tan seria y complicada como la que nos tocó vivir.
Esta catástrofe dio como resultado una gran ola de solidaridad, no sólo por parte de los vecinos de Vega de San Mateo sino también por parte de todos los habitantes de Gran Canaria, pues fueron muchos los voluntarios y las muestras solidarias que llegaron de distintos puntos de nuestra geografía. No en vano somos el centro de la isla y el latir de Gran Canaria.
No puedo estar más agradecida y orgullosa ante la respuesta inmediata y eficaz de mi pueblo, que contribuyó a que más de 600 personas desalojadas de sus hogares y con el alma en vilo, pudieran recibir el trato más humano y la mejor acogida posible en nuestras instalaciones municipales.
Durante aquellos días viví situaciones que me llevaron a tener sentimientos encontrados en tanto que, por un lado sentí la desesperación y el miedo al fuego y a su efecto devastador y por otro, un torrente de innumerables gestos de solidaridad y cooperación de empresas y particulares me embargaron de emoción. No me cansaré nunca de dar las gracias por todo ello pues, como alguien dijo una vez, la gratitud en silencio no sirve a nadie.
Hoy nuestra madre nos acompaña y trae consigo su fortaleza, apoyo y cercanía para reconfortarnos ante las dificultades vividas por nosotros, sus hijos. Y en señal de agradecimiento ha sido nombrada alcaldesa honorífica de nuestro municipio por ello se le hace en este momento entrega del bastón de mando.
¡Gracias, Gran Canaria! ¡Gracias, Madre Nuestra!