San Mateo programa una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de La Vega de San Mateo, y concretamente la Concejalía de Igualdad, dirigida por la concejal Álida Monzón, ha programado para este mes de noviembre un programa de actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre.

Bajo el lema “Quiéreme bien, quiéreme libre”, las diferentes acciones que se llevarán a cabo darán comienzo este viernes día 22 con la iluminación de las fachadas del Ayuntamiento y de la Iglesia de color violeta. Ambos edificios permanecerán iluminados en horario nocturno hasta el 29 de noviembre. Además, en el balcón del Ayuntamiento se colocará una pancarta conmemorativa. El mismo viernes se inaugurará en la Sala de Exposiciones La Caldereta la muestra artística “Mujeres Venusianas”, una exposición colectiva dirigida por Nereida Castro que podrá ser visitada hasta el 14 de diciembre.

El domingo 24 de noviembre se llevará a cabo una acción de sensibilización con el reparto de pegatinas conmemorativas por parte de miembros de la Asociación Juvenil “Jocalde”. Al día siguiente, lunes 25, la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria instalará un stand informativo en el Centro de Salud de San Mateo, donde se ofrecerá información sobre la violencia de género, servicios disponibles… Los vecinos y vecinas podrán escribir su mensaje de repulsa contra la violencia de género y colgar su mensaje en un mural/tendedero. A las 12:00 h., en la Alameda de Santa Ana, a las puertas del Ayuntamiento, se procederá a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de esta lacra. Ese día se repartirán además marcadores de página entre los asistentes a este acto. Por la tarde, a las 17:00 h. dará comienzo un taller de defensa personal que se desarrollará los días 25 y 26 en el Local Social y que correrá a cargo del Club Full Sambo Marcial. Los interesados en participar en este taller, en el que se repartirán diplomas acreditativos, podrán obtener más información y formalizar su inscripción en el edificio de Servicios Sociales.

En el marco de este programa, desde la Concejalía de Igualdad se ofertarán plazas gratuitas para realizar el curso de Radio ECCA “Estrategias para erradicar la violencia de género”. Los interesados deberán dirigirse, del 25 al 30 de noviembre, al edificio de Servicios Sociales. Asimismo, el 28 de noviembre se realizará un taller-merienda sobre prevención y sensibilización en contra de la violencia de género. Será en la Casa de la Juventud en horario de 17:30 a 19:00 horas.