El Ayuntamiento de San Mateo ha emitido una nota de prensa en la que comunica que renunciará a la que considera «la limosna del Cabildo Insular». Reproducimos la nota de forma íntegra a continuación:
El Ayuntamiento de La Vega de San Mateo va a renunciar a la irrisoria asignación económica que el Cabildo Insular de Gran Canaria ha incluido para el municipio en los presupuestos del próximo año.
El reparto de asignaciones económicas que se ha realizado desde la institución insular, con notables diferencias entre municipios que no atienden de forma alguna a criterios objetivos, vuelve a poner de manifiesto una vez más que el Cabildo no sólo beneficia a los municipios gobernados por su partido o por partidos amigos, sino que castiga a los Ayuntamientos donde gobiernan partidos que no son de su cuerda política. Así, San Mateo es el municipio de Gran Canaria que menos dinero recibe a pesar de que se han presentado grandes proyectos, como la Escuela de Música (2,3 millones de euros). Pero nos dan 4.812 euros para realizar actos culturales. 4.812 euros muy lejanos a cantidades tales como los 372.000 euros que se van para Guía, o del más de un millón de euros que se envían a Gáldar. 4.812 euros que suponen, para el Alcalde Antonio Ortega “una limosna y una humillación a nuestros vecinos”.
A todo esto hay que sumar lo ocurrido el año pasado, cuando Morales hizo una modificación de crédito de la que sacó un reparto de 60 millones de euros de los que excluyó a San Mateo. Por tanto, es evidente que llueve sobre mojado. En esta línea, Ortega señala que “analizando este nuevo reparto de dinero, que pertenece a todos los grancanarios, detalle del que al parecer se olvida el Presidente, comprobamos una vez más cómo se vuelven a destinar grandes cantidades económicas a determinados municipios, a los que se les subvencionan inversiones en áreas industriales, programas de dinamización comercial, obras incluso en Iglesias, actos festivos… mientras que a otros nos continúan despreciando, pero ya no dejándonos fuera de esas partidas, como hicieron en años anteriores, sino regalándonos cantidades que suponen una humillación en toda regla hacia un pueblo entero”.
Desde el Ayuntamiento de San Mateo entendemos que con este nuevo desprecio, Antonio Morales vuelve a intentar asfixiarnos por no compartir ideología política, una actitud más propia de otros tiempos que de esta época en la que al propio Morales se le llena la boca hablando de progreso y entendimiento. Una época en la que el interés general debería prevalecer sobre cualquier interés político, una premisa que el Presidente del Cabildo está claro que no comparte. Nosotros en San Mateo ya estamos acostumbrados, pero otros partidos aún siguen recibiendo estos desprecios con sorpresa. Quizás por eso le piden a Morales que reconsidere ese reparto y aumente las partidas a los municipios a los que ha querido humillar y despreciar. Ingenuidad creemos la de quienes consideran que van a tener en cuenta la propuesta de que quite 570.000 euros de la partida destinada a hacerse publicidad institucional como presidente o 300.000 euros de la partida de Patrocinio de Presidencia. Desde San Mateo queremos dar las gracias a quienes están intentando que esta situación cambie y se reconsidere ese reparto, aunque no compartamos que el mismo se haga para destinar fondos sólo a actos culturales.