San Mateo tendrá en 2020 un presupuesto de 7,5 millones de euros

El Ayuntamiento de San Mateo tendrá en este 2020 un presupuesto que superará los 7 millones de euros (concretamente 7.493.325,83€) y en el que destacan un año más las partidas destinadas a inversiones en obras y mejoras en todo el municipio, así como las ayudas a asociaciones de vecinos y colectivos deportivos y culturales.

Entre las obras más destacadas caben señalar la que ya se está ejecutando en la Plaza del Pueblo (aparcamiento subterráneo y plaza) y en la Avenida Tinamar, que supondrá una inversión total de 8,8 millones de euros provenientes del Gobierno de Canarias y la del Polideportivo Municipal de Deportes, con una inversión municipal de 3,6 millones de euros. Se destinarán además unos 2 millones de euros a la obra de la Nave A del Mercado Agrícola y Artesanal.

En cuanto a mejoras de carreteras, el consistorio ha incluido varias partidas que contemplan la realización de obras tanto de repavimentación con asfalto (más de 200.000 euros) como de rehormigonado, destacando una importante partida de 150.000 euros para suministros de hormigón.

En el área de deportes, en este 2020 se incrementa el importe destinado a colectivos, otorgando 55.000 euros al Club de Fútbol Panadería Pulido, 16.000 euros al Club de Lucha Tinamar, 4.000 euros para la realización de carreras de caballos, 2.600 euros al Tinamar Automóvil Club, 2.000 euros al Club de Gimnasia Rítmica Náyade, 1.700 euros al Club de Ajedrez San Mateo, 1.200 euros al Club Deportivo Tirusamat, 1.000 euros a la Asociación de Minibólidos Tinamar, 800 al Futsal Tinamar, 600 al club Marcial Full Sambo, 400 al deporte paralímpico y 350 al nuevo club deportivo Tinamarco. En el plano deportivo los presupuestos recogen la continuidad de la apuesta que se ha venido realizando en los últimos años por el patrocinio de pruebas deportivas automovilísticas.

Respecto a colectivos culturales, el Ayuntamiento destinará 9.000 euros a la Unión Musical Vega de San Mateo, 2.500 a la Coral, 1.500 a la Escuela de Folclore Evesan, 1.500 a la Rondalla Indianos de Las Lagunetas, 1.500 a la agrupación Aires del Guiniguada, 1.400 euros a la Agrupación Folclórica Sombras de Medianías y otros 1.400 a la agrupación Vegueros de Tinamar. Se mantienen además las ayudas de mantenimiento a la Parroquia de San Mateo por importe de 6.000 euros, que se suman a las ayudas otorgadas desde Servicios Sociales, con una partida de 5.000 euros para ayudas asistenciales y otra de 7.200 de ayuda al alquiler para Cáritas Parroquial.  Se destinarán también 1.500 euros al Club de Mayores, que el pasado año renunció a la ayuda y 2.000 euros a la asociación de empresarios AESAM.

Por segundo año consecutivo volverán a recibir ayudas para su funcionamiento las asociaciones de Las Lagunetas, La Lechuza, Aríñez, Utiaca y La Solana (todas ellas por importe de 1.500 euros cada una), Risco Prieto, La Lechucilla, Cueva Grande, Lomo Carbonero y Camaretas (que recibirán 1.200 euros cada una) y Cruz del Saucillo, El Chorrillo, La Bodeguilla, El Piquillo y Roque Cho’ Alonso (1.000 euros cada una de ellas).

Asimismo, se incrementará la inversión en alumbrado público e iluminación ornamental (Navidad, fiestas…) y se continuará apostando por la realización de diferentes ferias a lo largo de todo el año, como la Feria de Navidad o la de Productos de la Tierra.

En lo que a mejoras de los barrios se refiere, se destinarán más de 200.000 euros a la creación de una plaza en el barrio de La Bodeguilla, misma cantidad aproximada que se invertirá en ampliar el local social y mejorar la plaza de Risco Prieto. En Cruz del Herrero se ampliará el local y se instalará un parque. Asimismo, se procederá a reformar el local social y la plaza pública de La Lechuza, que se rehabilitará por completo. De la misma forma, se procederá a ejecutar el proyecto previsto para dotar de aparcamiento y plaza el barrio de La Higuera.

El presupuesto será llevado a Pleno previsiblemente durante este mes de enero para su aprobación.