Los empresarios de San Mateo reaccionan a la crisis sanitaria

Los empresarios de toda España viven con gran preocupación la gran incertidumbre que se vive actualmente en todo el país debido a la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, una situación que hoy ha obligado al Gobierno de España a decretar el Estado de Alarma, que entrará en vigor a partir de este sábado.

En la Vega de San Mateo, los empresarios, que ya han empezado a notar la bajada de las ventas propiciada por la reclusión de muchos ciudadanos, aguardan con expectación el transcurso de los acontecimientos, toda vez que aún se desconoce si se decretará o no el cierre de todos los negocios para contener esta pandemia. En cualquier caso, lo que sí se da ya por sentado es que toda esta situación generará una crisis económica de la que es casi imposible hacer una previsión, por lo que empresarios y autónomos esperan con ansias el establecimiento de medidas económicas por parte de las administraciones competentes.

Hasta el momento ya son varios los comercios locales que han comenzado a anunciar medidas. Mientras que algunas empresas han optado por el teletrabajo, atendiendo a su clientela vía telefónica y online pero con sus puertas cerradas, otras han reaccionado como Kanarybrazil,  que ha comunicado que ha intensificado la limpieza de su tienda, prestando especial atención a los terminales de punto de venta (tpv) así como a las superficies de contacto. Además, en Kanarybrazil usarán guantes hasta este sábado y el domingo han optado por cerrar. La semana que viene trabajarán a puerta cerrada y continuarán entregando encargos y moviendo el trabajo a través de las redes sociales. Otras empresas, como la Peluquería Raquel Reyes, Óptica Porver o el Gabinete Sonríe, han cerrado sus puertas de forma temporal. Desde el Gabinete Sonríe han promovido además una iniciativa con la que pretenden que los niños se sientan acompañados mientras se prolongue la reclusión domiciliaria. La iniciativa consiste en realizar con los pequeños alguna manualidad que luego pueda colgarse de ventanas y balcones y que pueda ser vista por otros niños, todo ello con el objetivo de desviar la atención de los más pequeños en esta complicada situación.

Desde la Asociación de Empresarios han querido trasladar un mensaje de ánimo y fuerza. En este sentido, el Presidente de la Asociación, David Melián, reconoce que “no cabe duda de que estamos en una situación muy complicada. Pensamos que las pérdidas serán considerables, y tocará ajustar, pero nuestra salud y la del resto de personas es lo más importante. Yo estoy convencido de que saldremos de esta y sin duda todo esto nos hará más fuertes”.