Las Fiestas de Fátima, afectadas por el Estado de Alarma

En circunstancias normales este domingo darían comienzo en San Mateo las tradicionales Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima, unas fiestas de gran arraigo y cargadas de fervor que este año cumplen su setenta aniversario.

Sin embargo, este año será, por primera vez en la historia, diferente. Las prohibiciones derivadas del Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria impedirán que cientos de vegueros se echen este año a las calles para confeccionar las tradicionales alfombras de serrín y sal que decoran el camino procesional que la Virgen recorre en comitiva cada noche de su semana festiva. No habrá alfombras, ni voladores, ni procesiones por las calles. La Iglesia se abrirá del 11 al 17 de mayo de 10:00 a 12:00 h. y de 17:00 a 19:00 h. Solo se podrá visitar la Iglesia, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. De las fiestas sólo habrá una cosa: Misa, pero a puerta cerrada. El Cura Párroco de San Mateo, Sebastián Grimón, oficiará cada día de la semana la Eucaristía correspondiente ante la imagen de la Virgen. Será a las 20:00 h.

Cada año, Noticias de San Mateo cubre toda la información de estas fiestas haciendo, día tras día, un seguimiento especial. Este año, conscientes de la excepcionalidad de la situación, que se torna histórica, y del gran interés y fervor que despiertan estas fiestas entre la población veguera, desde Noticias de San Mateo hemos realizado un ofrecimiento a la Parroquia y obtenido las autorizaciones necesarias para transmitir en directo a través de nuestra página de Facebook todas las Eucaristías de la «Semana de Fátima», de modo que los fieles que dispongan de Internet puedan seguir estas celebraciones religiosas desde casa cumpliendo con el confinamiento.

Estas serán unas fiestas diferentes, marcadas por la crisis sanitaria, pero San Mateo podrá seguir tendiendo honores a Nuestra Señora de Fátima a través de su Parroquia y desde sus propias casas.

Como gritarían cientos de personas estos días en las calles de San Mateo, ¡Viva la Virgen de Fátima!