San Mateo solicita a Correos que las bajas y vacaciones sean cubiertas para no perjudicar al servicio

El Ayuntamiento de San Mateo aprobó en el Pleno Ordinario de este jueves 27 de agosto una moción presentada por el grupo de gobierno para solicitar a Correos que las bajas laborales y periodos vacaciones del personal que presta servicio en el municipio sean cubiertas para no perjudicar al servicio.

La plantilla actual en esta oficina de Correos de San Mateo está compuesta por cuatro carteros que prestan el servicio en barrios aportando el vehículo propio y otra persona que realiza sus tareas en el casco urbano. Los carteros que prestan el servicio en los barrios lo hacen cinco días a la semana, recorriendo una media diaria de 37 km mínimo y 73 máximo. Estos trabajadores se encuentran habitualmente con diferentes dificultades, como recorridos de difícil acceso, un clima extremo tanto en invierno como en verano…

Tal como se señala en la moción, “tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pública trabajó para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal como tiene encomendado. En la oficina de correos de nuestro municipio, parte del personal causó baja, teniendo que cubrir el servicio el personal restante. Lo mismo está ocurriendo para cubrir el periodo vacacional del personal, que no está siendo sustituido y que está siendo cubierto por los carteros que se quedan trabajando. De esta forma, los trabajadores tienen que cubrir más zonas, sin que estos desplazamientos sean remunerados, generándose aglomeraciones en los principales servicios, como son ayuntamiento, policía local, juzgado de paz y empresas”.

Por todo ello, el Ayuntamiento propone con esta moción, por un lado, poner en valor la importancia de la figura del cartero rural en el municipio, y por otro, instar a la Sociedad Estatal Correos y Telegráfos, S.A a que se sustituya al personal de la oficina de correos de Vega de San Mateo cuando por alguna circunstancia cause baja laboral y en periodo vacacional para no perjudicar el servicio prestado en el municipio.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad del Pleno, se remitirá al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.