
El Ayuntamiento de Vega de San Mateo celebró en la mañana de ayer jueves una nueva sesión de Pleno Ordinario que se desarrolló en las instalaciones del local sociocultural del casco.
La sesión comenzó con la lectura, por parte de la Concejal de Alternativa por San Mateo, Toñi Sosa, de una disculpa pública dirigida a la secretaria del Ayuntamiento, a quien la edil se enfrentó la pasada semana durante el desarrollo de las Comisiones Informativas previas al Pleno. Sosa reconoció que había perdido las formas y que la secretaria realiza una excelente labor en el consistorio.
Posteriormente se procedió a la aprobación de actas de sesiones anteriores y de la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio 2019, que fue aprobada con los votos a favor de Avesan, dos abstenciones y un voto en contra de los concejales de Alternativa por San Mateo y el voto en contra del PSOE. En cuanto a las mociones, fueron aprobadas la moción de apoyo al manifiesto de la plataforma Pobreza Cero por la erradicación de la Pobreza, la moción para implementar contenedor de recogida de aceite de uso doméstico, la relativa a la celebración del Memorial del escritor Pedro Lezcano y la del callejero municipal.
En el apartado de ruegos y preguntas volvió la tensión, siendo el momento más destacado cuando la concejal de Alternativa por San Mateo, Isabel Peñate, realizó un ruego afirmando que en las últimas fechas han salido nuevos datos relativos a la transparencia de los Ayuntamientos y que estos reflejan que San Mateo «está en la cola», una afirmación que la primera Teniente de Alcalde, Davinia Falcón, le rebatió asegurando que «no sabe de dónde saca esos datos, pero no son los últimos». En este sentido, el Alcalde, Antonio Ortega, invitó a la representante de Alternativa a «hacer igual que su compañera, reconocer que se ha equivocado y pedir disculpas por publicar información manipulada», a lo que Peñate respondió que no iba a recibir lecciones de ética, tachando a su vez al primer edil de misógino y machista y culpando a un medio de comunicación por haber publicado una noticia en la que aparecían esos datos antiguos.