San Mateo eliminará varias tasas de las ordenanzas municipales

Los restaurantes tendrán gratis la tasa de 5 mesas y 20 sillas en sus terrazas

El grupo de gobierno de la Vega de San Mateo lleva varios meses trabajando en la actualización de todas las ordenanzas reguladoras del Ayuntamiento.

La actualización de estas normativas viene determinada por la necesidad de adaptarlas a la nueva legislación, una circunstancia que el consistorio ha querido aprovechar para modificar varios aspectos que permitirán adecuar algunas tasas a la nueva situación económica y a la realidad actual del municipio.

Por una parte, los establecimientos de hostelería del municipio verán rebajada la tasa de sus terrazas, y es que con la nueva ordenanza bares y restaurantes tendrán gratis la tasa de 5 mesas y 20 sillas. Además, los puesteros que participen en ferias monográficas organizadas por el Ayuntamiento o en las que éste colabore, podrán instalar su stand de forma gratuita, un cambio que busca fomentar la participación en estos eventos. De igual forma podrán instalarse gratis turroneros, artistas, caricaturistas, vendedores de helados artesanales y de zumos o bebidas artesanales, atracciones mecánicas y equipos de rodaje cinematográfico o fotográfico.

De la misma forma, se modificarán las tasas que regulan el servicio de guardería, de manera que las familias usuarias se verán beneficiadas en lo que al importe de la matrícula anual y seguro escolar se refiere. En esta misma línea, se cambiará la norma para que el periodo de 15 días que permite a las familias una bonificación del 50% en la tasa mensual en caso de ausencia por enfermedad de los niños, pase de referirse a días hábiles para referirse a días naturales.

Por otro lado, se mantendrá el precio actual por la ocupación de espacios municipales como la Casa de la Juventud o el local de La Caldereta. En este mismo sentido, pero referente a otra ordenanza, se mantendrá inalterable el importe de la tasa de vados y de aparcamiento por carga y descarga.

Las ordenanzas entrarán en vigor una vez se aprueben en Pleno y transcurran los correspondientes plazos legales.