San Mateo, entre los tres municipios más transparentes de Canarias

Los datos del Comisionado de Transparencia desmienten la información publicada el pasado mes de octubre por Alternativa por San Mateo.

El Ayuntamiento de La Vega de San Mateo es el tercer ayuntamiento más transparente de toda Gran Canaria. Así se desprende de los datos hechos públicos este domingo por el Comisionado de Transparencia de Canarias, que comunica así los resultados de las evaluaciones efectuadas a todos los municipios con respecto al año 2019.

El Ayuntamiento de San Mateo ha obtenido una nota de 9,06 sobre 10, por debajo sólo de Las Palmas de Gran Canaria (9,93) y de San Bartolomé de Tirajana (9,15). De igual forma, las dos Sociedades Municipales, Vegalia y Agrogest, se encuentran entre las sociedades con las notas de transparencia más altas de toda la isla, con un 8,75 y un 8,50 respectivamente. San Mateo mejora así de forma notable sus notas de transparencia, pasando a ser el tercer ayuntamiento con mejor índice a este respecto.

Estos datos dejan en evidencia la información publicada por Alternativa por San Mateo el pasado mes de octubre, cuando afirmaron en sus perfiles en redes sociales que el consistorio veguero se encontraba “DE NUEVO” a la cola en transparencia. Esta publicación, que se produjo cuando el Comisionado de Transparencia aún se encontraba trabajando en las notas relativas al último ejercicio, fue tema de debate en el último Pleno Ordinario, celebrado en el mes de octubre, cuando la portavoz de Alternativa, Isabel Peñate, afeó al alcalde estos datos, respondiendo Ortega que esos datos no estaban actualizados y rogándole a Peñate que corrigiera la información. La concejal nacionalista, que no reconoció su error, aseguró que se basó en una información publicada por un periódico regional, demostrando así que no había verificado la información que quería trasladar a los vecinos.