Sombras de Medianías ofrece en La Caldereta una muestra de vestimenta tradicional canaria

Tras un mes de marzo cargado de actividades y exposiciones para conmemorar el Día de la Mujer, La Caldereta Sala de Exposiciones cede sus salas a la cultura canaria a través de la vestimenta tradicional regional.

La asociación cultural veguera “Agrupación Folclórica Sombras de Medianías” organiza, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, un recorrido por las vestimentas más destacadas de la zona de Medianías de Gran Canaria, correspondientes al siglo XVIII, un necesario acercamiento a la tradición canaria para afianzar los valores culturales de las islas, y sobre todo, de Gran Canaria. Así, La Caldereta Sala de Exposiciones será un escaparate en abril, de las prendas de vestir que las personas que vivieron en esos años utilizaban en su día a día, en ocasiones especiales o para las tareas del campo.

“Esta exposición nos ayudará a comprender y contextualizar el uso de las vestimentas canarias en el siglo XVIII, esto es, a partir del año 1701. Un recorrido por la cultura tradicional canaria que nos acercará al estilo de vida en la zona de Medianías de Gran Canaria, gracias al apoyo y colaboración de la Asociación Cultural Sombras de Medianías, a la que agradezco personalmente la iniciativa.  Además, con esta exposición de una realidad cercana geográficamente hablando, esperamos comenzar una serie de exposiciones que vaya mostrándonos todo el esplendor de la vestimenta tradicional canaria no sólo en el archipiélago, sino también en diferentes espacios temporales ”, comenta Lumi Santana, Concejal delegada en Cultura.

En una nota informativa, el consistorio veguero señala que «ese acercamiento a nuestra historia a través de la vestimenta tradicional es una forma de interpretar un pasado no muy lejano pero que de alguna forma en la actualidad no está muy presente en la sociedad canaria. De ahí que la Concejalía de Cultura pretenda apoyar iniciativas como la que la Agrupación Folclórica Sombras de Medianías ha puesto en marcha en apoyo y recuperación de nuestra identidad canaria, y sobre todo en el ámbito en el que se centra la selección de prendas: las Medianías de Gran Canaria».

Esta exposición se abrirá al público el viernes 9 de abril, momento en el que a las 12:00h se realizará un vídeo en directo a través del Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo para presentar dicha muestra.

La exposición podrá ser visitada hasta el 24 de abril, dentro del horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo, domingos, lunes y festivos, cerrada.

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.