El antiguo motor del molino de gofio de San Mateo está siendo objeto de una rehabilitación que le permitirá lucir en la nueva ubicación que el ayuntamiento veguero tiene previsto darle próximamente en la calle Del Agua.
El motor, diesel, con 25 cv y de la marca Ruston, fue instalado en 1927 para realizar trabajos de molienda en el molino de gofio frente al cual se ubicará ahora. Además, su energía también accionaba una dinamo de 15Kw que permitía abastecer de luz eléctrica las calles del municipio, por lo que se trata de un motor que forma parte del patrimonio histórico de La Vega.
El motor fue retirado hace unos años debido al inicio de las obras de la Plaza del Mercado, en cuya entrada estaba ubicado inicialmente. Ahora, a la espera de que finalicen los trabajos de adecentamiento del lugar donde irá ubicado, operarios municipales trabajan en su rehabilitación.
El entorno del Monumento al Pocero está siendo objeto de tareas de mejora desde hace algunas semanas. Estos trabajos comenzaron con la retirada de una araucaria que se encontraba plantada en el lugar y cuyas raíces afectaban continuamente a la estabilidad de los muros que delimitan la zona. Una vez retirada y plantada nuevamente junto al Cementerio de Fátima, en Utiaca, se procedió al derrumbe de los pequeños muros, que fueron reconstruidos con piedra caravista. Con los trabajos ya avanzados se procedió a la instalación del Monumento al Pocero, que fue también objeto de trabajos de pintura y que hace algunos días recibió la visita de la hija de su creador, el herrero Miguel Rodríguez, que visitó el lugar acompañada del Alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, y de la Concejal Álida Monzón.