La justicia ha vuelto a decir a Alternativa por San Mateo, por segunda vez, que no hay irregularidades en la obra de la Plaza del Pueblo, y lo ha hecho tumbando el recurso de reforma interpuesto por el principal partido de la oposición en San Mateo.
Alternativa recurrió el pasado 19 de octubre el auto de sobreseimiento dictado el pasado mes de septiembre por el magistrado Arcadio Díaz Tejera, quien desmontó una por una todas las acusaciones que realizaba el partido liderado por Isabel Peñate sobre el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, la Concejal de Urbanismo, Davinia Falcón, la empresa que ha ejecutado las obras, OHL, e incluso sobre el despacho de arquitectos que redactó el proyecto.
La denuncia fue archivada después de que todas las partes fueran citadas por el juez y éste no apreciara indicios de ninguno de los seis delitos de los que acusaba el denunciante, el Presidente de Alternativa, Juan Carlos Santana. Acusaciones, entre otros delitos, de prevaricación y malversación de fondos. En un contundente auto de sobreseimiento el juez indicó incluso que el letrado de la parte denunciante desconocía la normativa urbanística. Aún así, Alternativa decidió recurrir y ha sido ahora la magistrada Luz Calvé Mortes quien ha desestimado nuevamente sus pretensiones de que se celebre un juicio por lo penal por estas obras.
En este nuevo auto la juez ha desestimado también el recurso presentado por Antonio Ortega y por Davinia Falcón para que las costas del procedimiento recayeran sobre la parte denunciante. Contra este auto cabe presentar un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.