Los vecinos de San Mateo, mayores de edad o menores emancipados que estén en posesión de su DNI o NIE ya pueden obtener su certificado digital personal de forma gratuita acreditando su identidad en el Ayuntamiento de San Mateo.
Con la obtención del certificado digital se pueden realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como presentar y liquidar impuestos, recursos y reclamaciones…
Hasta ahora, para obtener este certificado digital había que desplazarse hasta otros municipios, por lo que esta nueva posibilidad supondrá un acercamiento de la administración a la ciudadanía, que evitará así desplazamientos a otras oficinas autorizadas.
El Concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel García, «este servicio supone un gran avance y nos sitúa un poco más cerca de los vecinos y las vecinas, dado que podrán relacionarse con las administraciones de forma electrónica haciendo las gestiones de forma más fácil y rápida y sin moverse de casa».
Para obtener el certificado será necesario solicitar cita previa para los viernes en horario de mañana y seguir los siguientes pasos:
- Entrar en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa
- Descargar e instalar el software que se indica en la web para tener configurado el equipo (https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves).
- Rellenar la solicitud de certificado electrónico en la siguiente web: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado. Recibirá un correo que debe mostrar en el Ayuntamiento.
- Solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Vega de San Mateo https://vegadesanmateo.sedelectronica.es/citaprevia.0 y acudir a la hora indicada con el correo que ha recibido por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- En casa, entrar en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado y descargar el certificado digital con el código que conseguirá en el Ayuntamiento.
- Una vez lo descargue, se instalará automáticamente en el ordenador y podrá empezar a usarlo.