En marcha un proyecto de recuperación forestal del paisaje de la cumbre

Comienza el proyecto de regeneración, mejora y prevención de incendios de 6 hectáreas del «Paisaje Protegido de las Cumbres» de Gran Canaria, integrado en el Grupo de Certificación FSC del Servicio de Medio Ambiente Cabildo, afectadas y degradadas por repetidos incendios en los siete últimos años y por los efectos del cambio climático.

Los trabajos consistirán en el desbroce, la protección del suelo y la restauración de cuatro parcelas, dos de Corral de los Juncos y Casa Quemada y otras dos de Mesas de Galaz y el entorno de la Degollada de las Palomas,  afectadas por incendios entre 2017 y 2023. Posteriormente a estos trabajos se llevará a cabo la plantación de hasta 30 especies arbóreas autóctonas del monte verde canario (bosque laurisilva) en el monte ‘Mesas de Ana López’.

El principal objetivo de este proyecto es proteger las masas arboladas de Gran Canaria creando estructuras con menor grado de combustibilidad y crear una zona segura y protegida. Estos trabajos se realizarán respetando el paisaje y los hábitats de vida silvestre que posee el ‘Paisaje Protegido de las Cumbres’ y siguiendo los criterios de la gestión forestal sostenible certificada bajo los estándares de Forest Stewardship Council (FSC), organización internacional sin ánimo de lucro que contribuye a la prevención de incendios, a la mitigación del cambio climático y a la resiliencia de nuestros bosques.

La acción, apoyada por Pernod Ricard España, se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por FSC España, y será realizado por la empresa Adarve Medio Ambiente, bajo la supervisión del Cabildo de Gran Canaria.