Primer Pleno Ordinario en San Mateo tras la ruptura del pacto del tripartito

Pleno Ordinario de 2023 con el gobierno en minoría

El Ayuntamiento de la Vega de San Mateo celebrará el próximo miércoles día 27 una nueva sesión de Pleno Ordinario, cuyo orden del día está compuesto por diferentes asuntos propuestos tanto por el grupo de gobierno como por los diferentes partidos políticos que forman parte de la oposición.

Entre los puntos más destacados de la sesión se encuentra la propuesta del grupo de gobierno de modificar los regímenes de dedicación de los concejales, un tema que desde el inicio de la legislatura ha sido objeto de controversia y polémica. La negativa inicial del PSOE (y de AVESAN mantenida en el tiempo) a aprobar los sueldos que pretendían Unión Veguera y Alternativa, la dimisión presentada por el Concejal Pedro Jiménez tras comprobar que no cobraría los 51.389 euros anuales pretendidos y el posterior cambio de opinión del Concejal José Déniz cuando se cerró el pacto y pasó a formar parte del grupo de gobierno votando a favor de establecer el mismo sueldo para él mismo y para las concejalas Isabel Peñate (Alternativa) y Raquel Santana (Unión Veguera) provocaron en su momento la indignación popular.

Otro punto que se tratará en la mesa plenaria será la designación de los festivos locales de 2025, un acuerdo que está llamado a modificar los festivos que se habían decretado en los últimos años dado que es por todos conocido la crítica que de esto ha hecho siempre Alternativa por San Mateo, que no apostaba por declarar festivo el 13 de mayo (Día de Nuestra Señora de Fátima) y sí el Martes de Carnaval.

Otra propuesta que llevará al Pleno el grupo de gobierno es la aprobación del proyecto de sustitución del césped del campo de fútbol municipal, una sustitución que el grupo de gobierno anterior había programado para el pasado año. De igual forma, el grupo de gobierno planteará revocar y designar a un nuevo representante en el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, donde en la actualidad la representación recae sobre el concejal recién cesado José Déniz, así como de la Mancomunidad de Medianías, donde previsiblemente será también propuesta su salida (no se especifica en el orden del día).

También en la primera parte del Pleno se presentarán tres mociones. Una presentada por el grupo de gobierno con motivo del 8-M, otra presentada por el Partido Socialista bajo el título «en defensa de un proceso electoral con garantías en Venezuela y liberación de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel», y otra presentada por el grupo político AVESAN solicitando se tomen «las medidas necesarias por parte del Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas para garantizar el agua para los agricultores y ganaderos de las Medianías». Sobre esta última moción Avesan ha anunciado públicamente que la misma surge tras varias conversaciones mantenidas con la nueva plataforma de agricultores y ganadores que se ha creado en las Medianías, un colectivo con el que Davinia Falcón y Antonio Ortega, acompañados de la Consejera de Coalición Canaria, Vidina Cabrera, mantuvieron una reunión este pasado viernes.

Diferentes daciones de cuentas, ruegos y preguntas completarán el Pleno, que está llamado a despertar gran expectación dado que es el primero que se celebra tras la ruptura del pacto del tripartito, que ha dejado nuevamente en minoría al Grupo de gobierno liderado por Alexis Ramos.

La sesión dará comienzo a las 17:00 h.