Nueve meses de una legislatura marcada por la polémica

Se cumplen nueve meses desde que comenzara la actual legislatura en el Ayuntamiento de San Mateo, unos meses marcados por una llamativa sucesión de polémicas que han mantenido a la política municipal en el candelero y que le han servido al municipio para estar más presente que nunca en los medios de comunicación.

La legislatura comenzó con una investidura atípica que permitió la formación de un gobierno en minoría y un posterior pacto que terminó haciendo aguas seis meses después.

Recapitulamos los asuntos que han despertado el interés de la ciudadanía y generado debates intensos en la opinión pública en estos meses de cambio político.

1.UNA DIMISIÓN EL PRIMER MES
Cuando aún no había transcurrido un mes desde la toma de posesión, el concejal de Alternativa por San Mateo y número dos de su lista electoral, Pedro Jiménez, presentó su dimisión después de que PSOE y AVESAN votaran en contra de una importante subida de sueldos que iba a dejar cobrando 51.389 euros al propio Jiménez y a la edil de Unión Veguera Raquel Santana. El gobierno UVE-AXSM estaba entonces gobernando en minoría y el PSOE ejercía una política de presión para lograr sus pretensiones, que logró mes y medio después.

2. SUBIDA DE SUELDOS
La negativa inicial de PSOE y AVESAN a la subida de sueldos obligó a los concejales de UVE y AXSM a mantener unos salarios similares a los de la anterior legislatura, Semanas más tarde, la incorporación del PSOE al grupo de gobierno hizo cambiar de opinión a los ediles socialistas, que aprobaron una subida de sueldos por la que tres concejales (Raquel Santana, Isabel Peñate y José Déniz) pasaban a cobrar 51.389 euros anuales y el alcalde y otros tres concejales con media dedicación 38.542 euros.

3. JUEZ DE PAZ
Apenas tres semanas después de materializar el pacto, el grupo de gobierno despertó una nueva polémica al proponer la designación de un nuevo Juez de Paz, una propuesta que de salir adelante hubiera supuesto la salida de Francisco Quintana de La Nuez, quien ha ocupado el cargo en los últimos 40 años. La presión social y política al conocerse la noticia hizo que el grupo de gobierno cambiase su propuesta en el Pleno y aludiese a «un malentendido».

4. GASTO PÚBLICO
El notable incremento del gasto público denunciado por la oposición ha despertado numerosas críticas en la población. Desde pagar 2.185 euros por el diseño del cartel de las fiestas y una proyección para un acto, a gastar más de 7.000 euros en alquilar baños químicos, pasando por un gasto de más de 11.000 euros por dos actos con castillos hinchables o por los más de 50.000 euros gastados en transportes y grúas en sólo cinco meses, son algunos de los gastos más llamativos de los últimos meses.

5. REINA DEL CARNAVAL
La decisión del grupo de gobierno de presentar una candidata para la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria generó un intenso debate en la ciudadanía desde que se conoció que esta iniciativa iba a costar unos 30.000 euros  a las arcas municipales. La acusación de tongo en el casting y la elección final de una candidata que no es de San Mateo (era requisito inicial) avivó aún más la polémica. Los socios de Unión Veguera guardaron siempre silencio sobre esta iniciativa, si bien una vez roto el pacto el edil socialista ha reconocido públicamente lo desmesurado del gasto y el «bochorno vivido» en el casting de elección de la candidata.

6. AVENIDA TINAMAR
El Alcalde Alexis Ramos anunció el pasado año que el 1 de enero ya estaría habilitado el doble sentido de circulación en la Avenida Tinamar, una decisión que permitiría cumplir la «promesa estrella» del programa electoral de Unión Veguera. Avanzado el mes de febrero sale a la luz pública la contratación de un estudio de viabilidad encargado a una empresa externa con un coste superior a los 5.000 euros. Por entonces, el grupo de gobierno no había encargado oficialmente un informe al respecto a la Policía Local, conocedora de los problemas reales del tráfico en el municipio. Poco después, la Polícia Local emite un informe de oficio en el que, según ha reconocido José Déniz, se desmonta «punto por punto» el estudio emitido por la empresa. El PSOE se posiciona públicamente en contra de la medida tras conocer los dos documentos y consultar con los comerciantes y vecinos de la Avenida Tinamar. El concejal socialista tacha el informe de «demoledor». Mientras, el alcalde anuncia en una entrevista que el Ayuntamiento convocará una consulta popular con dos urnas para que el pueblo decida sobre este asunto.

7. CESE DE JOSÉ DÉNIZ
Tras varias semanas de constantes desavenencias y conflictos internos que eran un secreto a voces, el 12 de marzo Alexis Ramos cesa de forma fulminante a José Déniz. Al día siguiente, la concejal socialista Auxi Ojeda presenta también su renuncia y pasa, junto a Déniz, a la oposición. Primero los concejales del PSOE y después Alexis Ramos e Isabel Peñate protagonizan sendas comparecencias. En la primera, Déniz enumera una serie de episodios en un extenso relato que viene a confirmar que las relaciones del tripartito fueron seriamente complicadas desde el principio. El ahora concejal en la oposición reconoció que el día de su cese se produjo un fuerte enfrentamiento entre las tres partes en el Ayuntamiento porque, argumenta, «Ramos y Peñate» le pedían que desmintiera públicamente un Whatsapp anónimo que hablaba de una hipotética moción de censura. Déniz destaca en su discurso la «incapacidad» de Alexis Ramos para estar al frente del Ayuntamiento. Posteriormente, en una comparecencia que tuvo lugar en el Salón de Plenos, Ramos acusa al concejal socialista de llevar meses presionando con una posible moción de censura. Isabel Peñate lamenta llevar «seis meses de sufrimiento» por culpa de Déniz.

8.VUELTA A LA MINORÍA
Con la ruptura del pacto el grupo de gobierno vuelve a quedar en minoría, quedando el municipio con una situación de inestabilidad política absoluta habida cuenta que tanto Unión Veguera como Alternativa por San Mateo han manifestado su intención de seguir gobernando así. Si bien públicamente las declaraciones de Alexis Ramos e Isabel Peñate van en ese sentido, lo cierto es que es, una vez más un secreto a voces, que ambos partidos estarían buscando una salida a esta situación que se presenta presumiblemente insostenible en el tiempo. ¿Estaría Nueva Canarias (que avala tanto a Unión Veguera como a  Alternativa por San Mateo) intentando negociar la entrega del acta de los concejales socialistas para que camine la lista y buscar un nuevo pacto? De momento, este miércoles, nueva cita política con el gobierno en minoría en una nueva sesión de Pleno Ordinario.