La oposición continúa alertando sobre los elevados gastos en facturas pagadas por el Ayuntamiento

El elevado gasto de algunas facturas vuelve a ser tema de debate en la mesa del Pleno del Ayuntamiento de San Mateo. En esta ocasión fue el Partido Socialista quien en el último Pleno cuestionó al Alcalde sobre la curiosa diferencia existente entre dos facturas por el mismo concepto: diseño gráfico, así como sobre el gasto de la retransmisión de los Plenos, un trabajo que hasta hace dos meses no costaba dinero y que ahora supone un gasto de más de 192,60 euros por Pleno.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, José Déniz, preguntó a Ramos si estaba incurriendo en gastos innecesarios para el Ayuntamiento contratando servicios a empresas y personas para hacer trabajos de comunicación. En esta misma línea, Déniz pidió al Alcale si podía confirmar «que esas personas son las mismas que le hicieron a usted sus vídeos de campaña electoral de hace un año». «Creemos que no se molesta usted ni en disimular», sentenció Déniz. El Alcalde no respondió a la pregunta y fue su portavoz, Raquel Santana, quien se limitó a señalar que se trataba de «insinuaciones sin fundamento», a lo que Déniz replicó que, sí querían, podía dar nombres, y que todo el mundo vio a esas personas grabando los vídeos en la campaña electoral.

Durante su intervención, el líder del PSOE puso el énfasis en varias facturas, llamando la atención la diferencia existente entre dos de ellas. Según los datos recabados por este medio, las facturas tienen un importe de 1.650 euros una y de 299 euros otra. La primera incluye el diseño gráfico del logo del aniversario del Mercado Agrícola y la adaptación de varios diseños para una campaña publicitaria, mientras que la segunda es en concepto de diseño del cartel de la Feria Institucional de Productos de la Tierra e incluye también la impresión de un vinilo de 3,66 x 2.10.

Tal y como ha podido confirmar este medio, la empresa que está facturando la retransmisión de los Plenos habría cobrado durante las Fiestas Patronales casi 7.000 euros por servicios prestados en la carrera de carretones (963 euros), monitores y rider en una actuación musical (2147 euros), en la Scala en Hifi (738,30 euros) en los juegos tradicionales (417 euros) y 2699 euros por el alquiler de un escenario. Según Déniz, un trabajador de dicha empresa fue una de las personas que elaboró vídeos para Unión Veguera en campaña.

Por otro lado, la «persona de máxima confianza» del Alcalde que mencionó José Déniz en el Pleno habría facturado en los últimos meses más de 4.700 euros, siendo una factura de 2.185 euros por el diseño del cartel de las Fiestas Patronales y una proyección para la gala de Romeros, la de 1.650 euros mencionada anteriormente por diseñar el logo del aniversario del Mercado y adaptar los diseños de la campaña publicitaria y otra de 950 euros por el diseño del programa de Navidad.

Los elevados gastos en las facturas vienen siendo denunciados desde el primer Pleno por el grupo Avesan, cuya portavoz ya ha pedido en numerosas ocasiones al grupo de gobierno que pidan presupuestos antes de encargar cualquier trabajo o realizar gastos para asegurar que no se despilfarra el dinero público y que se vela por los intereses del municipio.