El grupo de gobierno de San Mateo vota a favor de dejar sus propios presupuestos sobre la mesa

Situación insólita la vivida en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Vega de San Mateo: el grupo de gobierno vota a favor de dejar sobre la mesa los presupuestos que ellos mismos llevaron a debate y votación a una Comisión Informativa previa a un Pleno que finalmente no se convocará.

El desconocimiento del Alcalde y del otro concejal miembro de la Comisión, Gustavo Sánchez, que no supieron responder a la oposición al ser preguntados por el destino de varias partidas, así como el inédito olvido de incluir a una asociación de vecinos en la partida de subvenciones (la de El Chorrillo) han sido algunos de los motivos que han provocado que los presupuestos se queden sobre la mesa.

La comisión comenzó con la intervención de Davinia Falcón, portavoz de AVESAN, quien recriminó al Alcalde que no hubiese cumplido con el compromiso adquirido en el Pleno del pasado mes de mayo de convocar una reunión con todos los partidos políticos para analizar y debatir los presupuestos. Ramos señaló que «no había tenido tiempo». Seguidamente, el portavoz del Partido Socialista, que tras la ruptura del pacto se comprometió a votar a favor los presupuestos si se respetaba el mismo documento que  habían preparado conjuntamente con anterioridad a su cese, reprochó al Alcalde que hubieran modificado diferentes partidas sin siquiera buscar un consenso. El Alcalde rechazó haber modificado el presupuesto, asegurando que no lo miraba desde diciembre.

Por otra parte, Davinia Falcón lamentó también durante la Comisión que el grupo de gobierno tomara como referencia los presupuestos de 2022 y no la modificación presupuestaria que se realizó en 2023, cuando se incrementaron las partidas de subvenciones a diferentes asociaciones. La portavoz de AVESAN señaló además que su partido quería presentar dos enmiendas, una para que se incrementara el importe de la subvención destinada a la Asociación de Mujeres ASOMUR, que el pasado año recibió 1.100 euros de subvención y a quien este año el grupo de gobierno quería destinar sólo 600 euros. La otra enmienda buscaba destinar una partida económica extra al Club de Ajedrez San Mateo para hacer posible la organización de la segunda edición del Torneo Internacional.

Reacciones

Tras la Comisión, que concluyó dejando el presupuesto sobre la mesa con la aprobación del propio grupo de gobierno, los portavoces de la oposición intervinieron en directo en Radio Tinamar, donde Davinia Falcón dijo estar «asombrada» por lo que se acababa de vivir en la Comisión. Falcón aseguró que lo ocurrido en la mañana de hoy es algo sin precedentes y lamentó que el Alcalde continúe mintiendo haciendo querer ver a los vecinos que busca consenso cuando no es cierto, así como que el propio alcalde haya reconocido que no mira los presupuestos desde diciembre. Por su parte, el líder del partido socialista, José Déniz, ha tildado de «escándalo» que el propio grupo de gobierno haya decidido dejar sobre la mesa los presupuestos. Déniz ha asegurado además que el municipio no puede seguir con esta situación, que el grupo de gobierno «vive en una realidad paralela» y que Alexis Ramos actúa como si tuviera mayoría absoluta cuando la realidad es que no la tiene.