AVESAN y PSOE registran una moción de censura contra Alexis Ramos

Los concejales de Avesan y el Partido Socialista en San Mateo han registrado en la mañana de este jueves una moción de censura contra el alcalde Alexis Ramos, líder de Unión Veguera, que gobierna el municipio en minoría en alianza con Alternativa por San Mateo (Nueva Canarias).

Los concejales de ambos partidos llegaron al Ayuntamiento pasadas las 10:00 h. para firmar ante la Secretaria del consistorio una moción que posteriormente fue presentada por Registro de Entrada. A las puertas del Ayuntamiento y ante numerosos medios de comunicación, la portavoz de Avesan Davinia Falcón informó que «esta moción es un clamor del pueblo. La gente no para de preguntarnos por la calle «¿Cuándo, cuándo?». Falcón, que fundamentó la moción en la «parálisis que vive el Ayuntamiento», señaló que será ella quien asuma la Alcaldía los tres años que restan de legislatura. Asimismo, el líder del PSOE, José Déniz, que asumirá la Primera Tenencia de Alcaldía, afirmó que San Mateo debe «dejar atrás este año negro», a la vez que agradeció la generosidad de AVESAN para lograr que las negociaciones llegaran a buen puerto y fuera posible cerrar un acuerdo de gobernabilidad.

El pacto sellado por AVESAN y PSOE  y que permitirá esta moción, acabaría con la inestabilidad política que vive el Ayuntamiento de San Mateo desde las elecciones de 2023, cuando Alexis Ramos tomó posesión como Alcalde gracias a una alianza con Alternativa y al voto a favor del Partido Socialista, que aunque se quedó fuera del gobierno al principio, hizo posible la investidura en aquel momento. Dos meses después los concejales del PSOE se incorporarían al Grupo de Gobierno, logrando así alcanzar la mayoría. Sin embargo, en el mes de marzo, la decisión de Alexis Ramos de destituir de todos sus cargos a José Déniz provocó la ruptura del pacto y volvió a dejar al gobierno en minoría.

El Pleno de la moción de censura, en el que quedará destituido el actual alcalde Alexis Ramos y en el que tomará posesión la nueva Alcaldesa, Davinia Falcón, ha quedado automáticamente programado para el próximo jueves 18 de julio a las 12:00 h.