Davinia Falcón: «Esta moción de censura es un clamor de la calle»

AVESAN y PSOE acaban de registrar una moción de censura en el Ayuntamiento de San Mateo. Davinia Falcon es la candidata propuesta por ambos partidos para que sea la próxima alcaldesa de La Vega de San Mateo durante los 3 años que quedan de mandato. Hablamos con ella.

*Ha pasado un año de las elecciones. ¿Por qué se presenta ahora la moción Davinia?*

Porque la situación que está viviendo este municipio ya es insostenible y no podemos ni mirar para otro lado ni seguir perdiendo el tiempo. El Alcalde, su equipo y sus socios han tenido nada menos que un año para demostrar con hechos lo que venían prometiendo y resulta que lo único que han demostrado ha sido una evidente falta de capacidad. Falta capacidad para gestionar, para llegar a acuerdos… así no se puede seguir porque se navega sin rumbo.

 

*Pero el Alcalde ha repetido hasta la saciedad que iba a contar con todos los partidos políticos*

El Alcalde ha repetido hasta la saciedad muchas cosas pero sobretodo muchas mentiras. Y esa es una. Ha repetido mucho aquello de «contaremos con los 13 concejales» y en un año no nos ha llamado ni una sola vez para sentarnos. Bueno si, la semana pasada nos citó por primera vez después de dejar él mismo el presupuesto anual sobre la mesa… Alexis Ramos se olvida constantemente de que él mismo decidió hace unos meses quedarse en minoría, pero eso no es lo peor. Lo peor es que actúa como si tuviese mayoría absoluta.

 

*AVESAN intentó negociar con Union Veguera desde el principio…*

Sí, porque así nos lo pidió nuestra militancia tras las elecciones, por eso y porque era lógico que el pacto que a más personas iba a contentar. Además, Alexis había salido de nuestro partido y podíamos tener ideales más cercanos. Y por si fuera poco, con 9 concejales podíamos haber trabajado con una mayoría amplia. Sin embargo, nos sentamos con Alexis en varias ocasiones y finalmente faltó a la palabra que nos dio. Algo muy típico suyo. Tras la ruptura del pacto, y en vista de que las cosas no funcionaban en el Ayuntamiento, tuvimos conversaciones a través de una intermediaria, él nos pidió que hiciésemos una propuesta y demás pero… agua de borrajas.

 

*Y finalmente alcanzan un acuerdo con el Partido Socialista…*

Así es. Hemos estado negociando y hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad porque ambos partidos tenemos claro que este no era el rumbo que se merecía San Mateo. Y esto no sólo es una opinión nuestra, sino que es un clamor de la calle. Los vecinos y vecinas llevan tiempo pidiéndonos que tomáramos las riendas. La actitud del alcalde y la parálisis en la que está inmersa el municipio han generado una preocupación y una tensión que estaba deteriorando el municipio en todos los aspectos y a pasos agigantados.

 

*Con esta moción de censura, el próximo día 18 se convertirá usted en la primera alcaldesa de San Mateo. ¿Cómo afronta este reto?*

Con muchísima responsabilidad y muchas ganas. Los años de experiencia permiten cierta tranquilidad porque conocemos a lo que nos vamos a enfrentar, pero también somos conscientes de que ahora encontraremos las cosas peor de lo que estaban porque sabemos que este año ha pasado una factura grande al ayuntamiento. Estar al frente de la Alcaldía es una responsabilidad muy grande y no cabe duda de que hay que asumirla con toda la responsabilidad y el rigor.

 

*¿Cómo resumiría este año en la oposición?*

La verdad, ha sido mejor de lo que esperábamos. Ha sido un año muy bonito. Hemos podido analizar errores, ver las cosas desde otra perspectiva y hacer autocrítica. Hemos hecho una oposición rigurosa y sería y además hemos dado un impulso muy importante al partido. No hemos parado de hacer gestiones, actividades… y cada vez son más vecinos los que se animan a venir a nuestra sede. Ellos, los vecinos que nos apoyan y que se han mantenido tan fieles, han sido la mejor vitamina para afrontar esta etapa que nos ha tocado vivir.